Varios siquiatras reiteraron este sábado su preocupación por los feminicidios y otros hechos de violencia registrados en los últimos días y señalaron que en estos momentos este tema es más importante que la reforma fiscal.
Pidieron al gobierno implementar una serie de medidas para enfrentar estos hechos que han dejado a tantos niños huérfanos.
Consideraron que en cada comunidad debe haber un siquiatra que atienda, de manera gratuita, a las personas cuando tengan un problema y no sepan que hacer.
José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, consideró que el caso de la violencia debe ser declarado de emergencia.
Entiende que para evitar que sucedan más casos, las autoridades deben crear más casas de acogidas y atender a las denuncias.
“Se debe buscar a su agresor, desarmarlo y meterlo preso, pero hay que hacer algo rápido con esta situación, que ya se ha salido de la capacidad de asombro “, dijo Gómez.
En tanto que la siquiatra Ibelisse Acosta consideró que inmediatamente una mujer ponga una denuncia de violencia de género se debe responder a ese llamado.
Consideró que las autoridades han fallado en ese sentido y puso como ejemplo el caso de Miguelina Altagracia Martínez Morel , quien fue ultimada por su expareja. Previamente la mujer había puesto varias querellas por los maltratos que recibía de parte de este.
“Hay muchas leyes, pero si no hay seguimiento, la querella solo incrementará la violencia hacia ella”, explicó.
Acosta informó que están realizando grupos de estudios e investigaciones en cárceles para ver el perfil del hombre violento.
Indicó que la cultura de machismo, el consumo de alcohol y armas de fuego genera agresividad.
Ambos hablaron al participar en las votaciones de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, que tiene como único candidato a Vicente Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario