-
De acuerdo al endocrinólogo Félix Escaño, alrededor del 10% de la población dominicana padece de diabetes y un 15% está en riesgo de sufrirla, por lo el especialista aconseja que es fundamental que tempranamente las personas hagan cambios en su alimentación y caminen por lo menos media hora diario.
Escaño ofreció estos detalles al participar como invitado al acto de apertura de la Primera Feria de la Diabetes “Diabemar” realizada por la Asociación de Esposas de Oficiales de la Marina de Guerra (Adeoma), dirigida a orientar, detectar y prevenir la diabetes entre miembros de esa institución y sus familias.
Según explicó el especialista la diabetes es una lamentable realidad que va en aumento y que las personas que están en riesgo de enfermar son aquellas que tienen un familiar cercano con diabetes, los que están en sobrepeso u obesos, los hipertensos, las personas que usan medicamentos como cortisona y madres que han tenido hijos por encima de las nueve libras.
La actividad estuvo presidida por el jefe de jefe de la Marina de Guerra (MdeG), vicealmirante Edwin Dominici Rosario, y su esposa, quien es la presidenta de Adeoma, Desiré Núñez, así como el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán y el gerente médico, Nepomuceno Mejía, una de las entidades patrocinadoras.
La actividad se realizó en las instalaciones de la Base Naval 27 de Febrero, de la Marina de Guerra. Núñez explicó que la misma tenía como propósito educar y crear conciencia en los miembros de la institución sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, a fin de mejorar las condiciones de salud y prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Aseguró que la actividad forma parte de la conmemoración el 14 de este mes, del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes. La actividad estuvo avalada por la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, el hospital General de la Plaza de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Dominicana de Diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario