AUSTIN, Texas (AP y EFE).— Miles de estadounidenses a favor de la portación de armas de fuego se congregaron ayer pacíficamente en capitales de varios estados del país para protestar contra las restricciones más severas sobre la compra y posesión de armas propuestas por el presidente Barack Obama.
El tamaño del grupo de manifestantes varió en cada lugar —desde decenas de personas en Dakota del Sur hasta 2 mil en Nueva York—. Los otros grupos más numerosos se reunieron en Tennessee y Texas.
Aproximadamente 600 personas se reunieron en el mitin realizado en Austin, Texas. Muchos llevaban pancartas con mensajes como “una sociedad armada es una sociedad educada” y “la Segunda Enmienda viene de Dios”. Organizadas por el grupo “Guns Across America” (Armas a través de Estados Unidos), con sede en Washington, DC, las manifestaciones fueron promovidas vía las redes sociales, y se producen días después de que el presidente Obama revelara un ambicioso paquete de propuestas para el control de armas, en respuesta a tragedias como la de la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde un muchacho armado asesinó a 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la vida.
Larry Ward, presidente de Political Media, explicó que este tipo de mítines son para mostrar al resto de los estadounidenses que las personas que tienen armas no son atemorizantes.
En Arizona y Oregon, algunos manifestantes portaban pistolas y rifles. En Hartford, Connecticut, cerca del sitio donde se produjo la masacre de Newtown, unas mil personas exigieron frente al Capitolio a las autoridades estatales no introducir nuevas restricciones a la propiedad de armas.
En contraste, en Miami decenas de armas, en su mayoría escopetas de caza y revólveres, fueron entregadas por la ciudadanía a las autoridades, que a cambio ofrecían desde un par de entradas para ver a los Heat de baloncesto hasta tarjetas de dinero para gastar en centros comerciales.
Obama reiteró ayer su compromiso para poner en marcha medidas de “sentido común” para reducir la violencia con armas en EU y pidió al Congreso tomar cartas en el asunto.
En su discurso sabatino, el mandatario dijo que “llegó el momento de combatir la violencia armada” y que de aprobarse los 23 decretos que presentó esta semana para endurecer el control en la materia, se respetaría la Segunda Enmienda —que recoge el derecho a tener y portar armas—, al tiempo que “contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos”.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, elogió las propuestas de Obama sobre las armas, que llamó “un paso en la dirección correcta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario