Los diputados Esther Mirelys Minyety y Juan José Morales Cisneros, sometieron a la Cámara de Diputados un proyecto para que cuando una persona sea apresada con una cantidad de cocaína o marihuana que no exceda un gramo, se le considere simple posesión y se le estime como aficionado.
En su proyecto para modificar el artículo cinco de la Ley 50-88, sobre Control de Drogas y Sustancias Con- troladas, los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explican que si es mayor de un gramo y menor de cinco será tipificado como consumidores; si alcanza 5, pero menos de 10, como enfermos; y no se considerarán los dos casos anteriores cuando la persona tenga como fin la distribución o venta en cualquier cantidad, por lo que será procesado como distribuidor o expendedor .
La legislación también contempla enmiendas al artículo 76 de la Ley 50-88, para que diga que el Consejo Nacional de Drogas (CND) administrará y distribuirá el 15 por ciento de los fondos para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a las drogas .
Otro por ciento igual para el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación, para la práctica de los deportes; un 40% para que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo emplee de acuerdo a sus necesidades .
Asimismo, un 20 por ciento para el CND, recursos que deben ser usados en la prevención y la educación contra el uso de los estupefacientes, y un 10 por ciento para distribuirlos de manera equitativa entre los miembros del Patronato Nacional de Ayuda a los Cuerpos de Bomberos Civiles. En uno de sus considerando del proyecto de ley, de la autoría de los legisladores Minyety y Morales Cisneros, indica que según el mandato constitucional, es de obligación la revisión de las leyes para su adecuación y obtención de mayores beneficios tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos .
En otro, señala que las autoridades han enfrentado los males que afectan a la sociedad dominicana creando organismo de persecución a uno de los más graves problemas de estos tiempos como lo es el tráfico de las sustancias prohibidas y el lavado de dinero .
Otro considerando establece que muchos consumidores que pudieran ser rescatados, terminan perdiéndose en el submundo de la droga y sus vicios relacionados, lo que agrava el malestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario