Santiago.-Los maestros de Santiago agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores rechazaron durante una asamblea la propuesta de un 20 por ciento de aumento salarial y un grupo pidió irse a paro por tiempo indefinido.
Cientos de educadores durante en el encuentro realizado en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes denunciaron un presunto plan que busca privatizar al educación.
El encuentro provocó que la docencia fuera suspendida en las escuelas, pese a que el paro convocado el pasado lunes era solo por 48 horas. Mientras un grupo pedía nuevos mecanismo de lucha, otros advertían que la única forma de hacer valer sus derechos es la huelga indefinida hasta que el Ministerio Educación acoja sus reclamos.
Tanto Alfonso Franco, presidente de la ADP, como Lino Álvarez, dirigente gremial, llamaron a ver dónde están los verdaderos enemigos de los educadores.
Franco criticó a la ministra de Educación, Josefina Pimental a la que acusa de pretender confundir a la opinión pública.
En tanto, que la Iglesia Católica a través del editorial del semanario Camino apunta que con esa actitud, se está privando de clases a los hijos de las familias más pobres del país, lo que resulta incomprensible. “Las aulas de las escuelas públicas lloran de soledad. Los estudiantes que cobijan de alegría sus paredes están fuera de ellas.
La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, los ha usado como carne de cañón para conseguir el aumento de salario”, apunta.
Dice que es una exclusión social patrocinada por quienes sufren iguales privaciones sociales que los afectados por los paros en la docencia.
Camino expresa que reconoce que los maestros necesitan de un salario digno, debido a que muchos dejan sus días en la escuela y terminan enfermos y agotados por llevar jornadas extenuantes sin la debida recompensa que les permita vivir en mejores condiciones.
Sin embargo, refiere el método de lucha utilizado para conseguir este fin va en contra del derecho que tienen más de dos millones de niños y jóvenes a recibir una enseñanza continua y de calidad. Cree injusto que un reclamo pueda privar al pueblo de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario