Washington — Las autoridades rusas grabaron en secreto una conversación telefónica del 2011 en la cual el principal sospechoso de las explosiones de Boston hablaba vagamente sobre la yihad con su madre Zubeidat Tsarnaeva, revelaron ayer las autoridades, días después de que el gobierno de Estados Unidos finalmente recibió detalles de la llamada.
En otra conversación, la madre del sospechoso ahora muerto Tamerlan Tsarnaev fue grabada cuando hablaba con un hombre en la región del Cáucaso del sur de Rusia. Actualmente, ese sujeto es investigado por el FBI en un caso no relacionado con los ataques en el Maratón de Boston, dijo Jacqueline Maguire, portavoz del FBI en Washington.
Las conversaciones son importantes porque si hubieran sido reveladas antes, podrían haber significado suficiente evidencia para que el FBI iniciara una investigación más minuciosa sobre la familia Tsarnaev.
Tal como el caso fue presentado, las autoridades rusas sólo le dijeron al FBI que les preocupaba que Tamerlan y su madre fueran extremistas religiosos. Sin información adicional, el FBI realizó una investigación limitada y cerró el caso en junio del 2011.
Dos años después, dicen las autoridades, Tamerlan y su hermano Dzhohkar, detonaron dos bombas de fabricación rústica cerca de la meta del Maratón de Boston, lo que mató a tres personas y dejó heridas a otras 260. Tamerlan murió acribillado en un tiroteo con la policía y Dzhohkar está detenido.
La semana pasada, las autoridades rusas entregaron la información que tenían a Estados Unidos, sobre Tamerlan y su madre. La familia Tsarnaev, que es de origen checheno, emigró del sur de Rusia al área de Boston hace 11 años.
Aunque el FBI hubiera recibido la información sobre las grabaciones rusas, no está claro si el gobierno hubiera podido impedir el atentado.
En la conversación entre madre e hijo, hablan de la posibilidad de que Tamerlan vaya aPalestina, pero él le dice a su madre que no hablaba el idioma, según los funcionarios que revisaron la información que Rusia compartió con Estados Unidos.
En la charla, no hay información que pudiera insinuar la preparación de un plan en Estados Unidos, dijeron funcionarios que pidieron mantenerse anónimos por no tener permiso de divulgar detalles de la pesquisa.
Jim Treacy, agregada legal del FBI en Moscú entre el 2007 y el 2009, señaló que se había pedido ayuda sobre la actividad chechena en Estados Unidos con posible relación sobre terrorismo.
Zubeidat Tsarnaeva ha negado que ella o sus hijos estuvieran involucrados en terrorismo. La mujer afirmó que sus hijos fueron objeto de una trampa de las autoridades estadounidenses.
Pero Ruslan Tsarni, un tío de los hermanos Tsarnaev y ex cuñado de Zubeidat, dijo el sábado que cree que la madre tuvo una “gran influencia” mientras su hijo mayor intensificaba su fe musulmana y decidía dejar el boxeo y los estudios.
Después de recibir limitada información de Rusia en marzo del 2011, el FBI inició una investigación preliminar sobre Tamerlan y su madre, pero el asunto era demasiado limitado. La agencia solicitó más información a Rusia pero al no recibir respuesta cerró el caso en junio del 2011.
La familia ha comentado que Tamerlan era apático a su religión hasta el 2008 o 2009, cuando conoció a un musulmán conservador conocido por ellos como Misha. Los familiares señalan que el hombre influyó para que Tamerlan asumiera una posición islámica más estricta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario