(AFP) - El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (este) Mario Villanueva Madrid fue condenado el viernes a 11 años de prisión por la justicia federal estadounidense, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero, en una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan.
Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 131 meses de prisión, indicó a la AFP una portavoz de la fiscalía.
El exgobernador recibió la condena por "conspirar para lavar millones de dólares en sobornos del narcotráfico que recibió del cártel de Juárez, uno de los más infames y violentos cárteles de la cocaína, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países", según informó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.
Pero Villanueva Madrid estudiará con sus abogados la posibilidad de introducir algún recurso para reducir su pena, según dijo a una radio mexicana su hijo, Carlos Villanueva Tenorio.
"Quedan todavía recursos, mi padre se reunirá mañana con los abogados" para analizar un posible próximo paso, dijo Villanueva Tenorio desde Nueva York a Radiofórmula.
Exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Villanueva Madrid gobernó el estado de Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cártel de Juárez.
Tras un juicio en su país que duró seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó su libertad en junio de 2007, aunque fue detenido de inmediato nuevamente por un pedido de extradición estadounidense.
Si bien en un principio se declaró inocente de los cargos que se le imputaban, revisó su posición el 2 de agosto del año pasado y aceptó parte de las acusaciones en su contra ante el juez Victor Marrero.
Este juez, encargado de imponer este viernes la sentencia, consideró que Villanueva Madrid debía ser condenado a 204 meses de cárcel, pero como ya cumplió 6 años de prisión en México "por cargos relacionados, le impuso definitivamente una sentencia final de 131 meses de prisión en Estados Unidos", señaló el comunicado.
En el acta original de inculpación de la fiscalía federal de Manhattan se lo acusó de "haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos".
Además se lo inculpó por el "lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico, a través de cuentas en el banco Lehman Brothers de Nueva York".
Tras ser electo gobernador en abril de 1993, Villanueva Madrid acordó al año siguiente con el cártel de Juárez garantizarle protección para el traslado de cargamento de cocaína por su estado, en su camino hacia Estados Unidos.
A cambio de este apoyo, que se extendió hasta 1999, el entonces gobernador de Quintana Roo recibía pagos del grupo criminal que iban de los 400.000 a los 500.000 dólares por cada cargamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario