20 junio 2013

Declaran a Santiago en estado emergencia

SANTIAGO.-  El Concejo de este municipio aprobó la intervención de las tres compañías recolectoras de basura luego de que la ciudad entrara en crisis ante el colapso en la recogida de desperdicios. Asimismo, los concejales declararon en estado de emergencia el municipio y aprobaron el desembolso de 20 millones de pesos desde la cuenta de inversión para buscar una salida al conflicto en la recogida de basura, principalmente en la zona sur de la ciudad.

 El representante del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), concejal Aulio Collado, explicó que  tienen de plazo hasta mañana viernes para llegar a un acuerdo o rescindir el contrato con las empresas.  “Nosotros particularmente entendemos que han dado muestra más que suficiente para que esos contratos sean rescindidos hasta el momento” dijo.
Collado denunció que dos de las empresas recolectoras ofrecen el mismo parque vehicular al Ayuntamiento de Santiago para la recogida de basura.  “Decidimos a partir de ese momento estar vigilantes de lo que acontecía principalmente en la zona sur de Santiago donde más afectados estamos”, declaró el edil.
 Señaló que por primera vez en tres años hay consenso entre los concejales para que fueran  intervenidas las empresas recolectoras de basura.
 “Nosotros vamos a buscarle a esto una solución de que Urbaluz tenga un radio de acción más amplio y que los ayuntamientos de Moca y Puñal dejen de usar a Urbaluz y a Urbaser como depósito de su basura, cosa que nosotros debemos saber que muchos de los contenedores de la zona sur están siendo llenados con basura de otros municipios” apuntó.
Humareda
El pastor Pablo Ureña se quejó ayer de la humareda del vertedero de Rafey que afecta a residentes en Cienfuegos.
 El religioso calificó como horrible el incendio y las explosiones que se produjeron en el la madrugada de ayer en el vertedero a cielo abierto,  generando pánico entre los residentes del barrio Santa Lucia.
“Estaba encendió y de pronto subían las llamas de manera estrepitosa, la gente estaba en vilo porque temíamos porque saltaban chispas del fuego y había miedo porque todas las casitas que están próximo al lugar son de madera, entonces si Dios no mete su mano y ese humo se mete para e barrio Santa Lucia, yo te aseguro que hoy tendríamos par de personas muertas” sostuvo Ureña.
Ureña aseguró que el mayor problema que afecta al vertedero de Rafey es que los vehículos utilizados para el relleno sanitario se encuentran dañados por falta de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario