26 junio 2013

LeBron Y Su Mas Dificil Reto: Convencernos Que Es Mejor Que Jordan.

No es un error – No encanta este tema, y LeBron acaba de abrir las puertas oficialmente al debate del más Grande de todos los tiempos después de su desempeño en el juego 7 de las Finales de este año. Cuando se le pregunto cuál era su meta el respondió: “Ser el más Grande de todos los tiempos o uno de los más Grandes. Trabajaré paraeso.”


Pero la pregunta es: Que es eso? Uno de los más Grandes o el más Grande? Que es lo que nos dice LeBron?

Él está tratando de superar a Michael. Eso es lo que nos dice LeBron. Pero ese es el problema. Ser el mejor de todos los tiempos no está en sus manos si no en las manos de nosotros. Así es, tú y yo decidiremos en años venideros si LeBron alcanzó o sobrepasó a Jordan, así como decidimos hace años atrás que Jordan sobrepasó a Wilt, Kareem y Russel.

LeBron debe lograr dos cosas: 1. Sobrepasarle a Jordan y 2. Convencernos de que lo hizo.
Así de simple somos. Somos parciales, humanos con sentimientos que nos gusta romantizar el pasado. Hacemos lo mismo en todo: La música, la moda y sobre todo el deporte. No nos gusta que nuestros ídolos sean destronados. Y ahí está el obstáculo más grande de su carrera para James; conseguir nuestra aprobación.

LeBron perdió en las Finales del 2007 e inmediatamente fue descalificado del trono. Jordan salió invicto de sus 6 finales y eso significaba que LeBron nunca alcanzaría esa perfección. Pero James tenía 22 años y mientras Jordan recibió a Pippen como compañero, a LeBron le cayó Mo Williams en las manos.

James anotó 48 puntos en la Final de Conferencia contra Detroit en el 2007, incluyendo los últimos 25 del partido porque no había más nadie. Su peor pecado, en retrospectiva, fue llevar ese equipito a las Finales del 2004 y al hacerlo los llevo al matadero. Y de algún modo eso es su culpa?
LeBron probablemente nunca sobrepasara a Michael por muchas razones, pero una de ellas es que nos gusta más Jordan. Romantizamos el pasado y ahí es que Jordan vive.


No podemos ver a Jordan ahora apretándose y pasándole el balón a Kerr en el momento grande, o verlo empujar a Byron Russel para el mejor tiro de su carrera o volverse una Uzi para ganar títulos de anotación. “Julius nunca pasaría el balón a la hora Buena” comentaría uno en Facebook, “Oscar Robertson nunca lideró la liga en lances para poder ser líder en puntos” comentaría otro en Twitter.

Eso le haríamos a Jordan si jugara en esta época de las redes sociales y fácil acceso a la información. Pero Jordan no juega ahora, LeBron es quien juega ahora y eso es lo que le hacemos a LeBron.

Parece que estoy abogando por LeBron, pero no lo estoy. Porque este tema es más complicado de lo que muchos piensan. Y al mirar que lo brillante que es LeBron en lo versátil, no se valora tanto como el genio de Jordan para anotar, me pregunto una cosa más:

Estamos seguros que Magic Johnson no pertenece en esta conversación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario