El dominicano Karl Towns Jr. está ubicado entre los favoritos de las principales publicaciones especializadas de los Estados Unidos para estar dentro del Top 5 en el próximo sorteo de jugadores universitarios con miras a llegar al baloncesto de la NBA la próxima temporada.
En su último año de escuela secundaria, este joven prospecto fue seleccionado para disputar el McDonald's All-American,el Jordan Brand Classic y el Nike Hoop Summit. Karl Towns Jr. fue nombrado como Atleta del Año Gatorade de todo el sistema de escuelas secundarias de los Estados Unidos. También ha sido parte de la selección nacional dominicana desde la edad de 16 años, con participaciones en Centrobasket 2012, Torneo Preolímpico FIBA 2012 y Campeonato FIBA Américas 2013.
Towns, un pivot de 7 pies de estatura y 250 libras de peso, está cursando su primera temporada en el baloncesto colegial con la afamada universidad de Kentucky, y bajo las órdenes del reputado técnico John Calipari.
Esta campaña, en 22 partidos disputados hasta la fecha, el nativo de New Jersey de padre norteamericano y madre dominicana, tiene promedios de 8.5 puntos, 6.1 rebotes, 1.0 asistencias y 2.3 bloqueos en 19.6 minutos jugados por partido. Lanza para 51.2% desde el campo y 75.7% desde la línea de tiros libres. Un aspecto importante es que cuenta con el mayor índice de eficiencia de su equipo con un PER de 27.5, lo cual es válido resaltar tomando en cuenta que es el sexto en minutos totales jugados por su equipo con 432 esta temporada.
También es el jugador con mayor eficiencia defensiva dentro de sus compañeros, permitiendo la mínima cantidad de puntos por cada 100 posesiones de sus oponentes con 72.5 ppj. Se sitúa segundo de la exigente SEC (Conferencia Sureste) de la NCAA en bloqueos totales (51) y promedio de bloqueos por partido (2.3).
Sin dudas, Karl Towns ha sido uno de los pilares en el impecable récord de su equipo, el cual se mantiene como único invicto de la temporada en el baloncesto colegial con 22 victorias y 0 derrotas.
Sus potencialidades y oportunidades de mejora
Según los especialistas, esta joven promesa tiene un talento impresionante y sus grandes dotes atléticos le ubican como uno de los de mayor proyección a futuro de todos los que estarán disponibles para dar el salto al profesionalismo el próximo verano. Si bien es cierto que no está al nivel de ser un jugador determinante en el futuro inmediato de una franquicia, Karl Towns es un diamante que aún le faltan cosas por pulir, pero que su talento innato está siendo visto con lupas por las franquicias del mejor baloncesto profesional del mundo.
Con buen toque en sus disparos desde todos los ángulos de la cancha, algo poco usual en jugadores de su estatura, es además un jugador con gran talento defensivo, lo que unido a sus extensas extremidades, le convierten en excelente rebotero y defensor del canasto.
Su talla es su mayor fortaleza. El wingspam de este muchacho de apenas 19 años (7’ 5”) le permite bloquear disparos que para otros sería prácticamente imposible. Es considerado uno de los pocos jugadores que irán al próximo sorteo de novatos con las características necesarias para convertirse en un “jugador franquicia”.
Su tiro de salto, capacidad rebotera y los intangibles de su juego son herramientas que lo convierten en un preciado botín de cara al draft de este 2015.
Andrew Bogut, Pau Gasol, LaMarcus Aldridge y Vlade Divac son algunos de los jugadores a los que Karl Towns ha sido comparado.
El hijo de Karl Towns Sr. y Jacqueline Cruz ha recibido las recomendaciones de mejorar su físico e incrementar sus niveles de masa muscular.
¿Dónde los ubican?
Según las páginas especializadas www.mynbadraft.com, www.bleacherreport.com ywww.basketballinsiders.com, Towns será seleccionado en la 2da posición del draft de novatos 2015 por el equipo de los Minnesota Timberwolves.
Por su parte, la publicación www.cbssports.com le ubica también en el puesto 2 del draft, pero en este caso sería seleccionado por los New York Knicks.
La publicación www.nbadraftroom.com dice que Boston Celtics será el que tendrá la oportunidad de hacerse con los servicios del dominicano en el puesto 5 del sorteo 2015.
La afamada página www.hoopshype.com coloca a la joven promesa como el 6to escogido en el próximo draft, mientras que www.nbadraft.net le sitúa en el puesto 5. Ambas coinciden en que recaerá en los Orlando Magic.
Las publicaciones www.draftexpress.com y www.espn.go.com consideran en sus proyecciones que el dominicano irá a Los Angeles Lakers en el puesto 4 del próximo sorteo de novatos de la NBA.
Historial de los dominicanos en draft de la NBA
Hugo Cabrera abrió el telón de los dominicanos en el draft de la NBA cuando fue escogido por Milwaukee Bucks en 1976 en el puesto número 165 en la décima ronda, proveniente de East Texas State University.
Para 1984 era escogido Frank Rodríguez por San Antonio Spurs en el puesto 214 de la ronda 10. El dominicano procedía de New Mexico State University.
Alfred (Tito) Horford se convirtió en el tercer dominicano seleccionado para jugar en la NBA, pero además fue el primero en disputar un partido en la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos. El nativo de San Pedro de Macorís fue elegido con el pick 39 de segunda ronda, procedente de la Universidad de Miami.
En ese mismo sorteo de novatos, los Dallas Mavericks se hicieron con los servicios de José (Grillo) Vargas, quien venía de una excelente carrera universitaria teniendo a Louisiana State University como su alma mater. Su selección fue con el pick 49 de la segunda ronda.
Diez años más tarde, en 1998, Luis Felipe López volvía a hacer mencionar el nombre de la República Dominicana en los salones donde se realiza la selección de los novatos para el baloncesto de la NBA. San Antonio Spurs escogería a este alumno de St. John’s University en el puesto 24 de la primera ronda. Esa misma noche fue enviado a la franquicia de Vancouver Grizzlies a cambio de Antonio Daniels.
Luis Flores se convirtió en el sexto dominicano seleccionado cuando en 2004 fue escogido con el puesto 55 de segunda ronda por los Houston Rockets. Proveniente de Manhattan College, el nativo de San Pedro de Macorís, fue cambiado esa misma noche a Dallas Mavericks por Vassilis Spanoulis.
El draft del 2005 marcó la segunda ocasión en que una pareja de quisqueyanos eran escogidos en el sorteo de novatos de la NBA. Charlie Villanueva era escogido en el puesto 7 por los Toronto Raptors proveniente de la prestigiosa universidad de Connecticut.
Esa misma noche, un 28 de junio en la ciudad de Nueva York, Francisco García, de Louisville University, era elegido con el pick 24 por Sacramento Kings.
En 2007 se repitió la historia de 1988 y 2005 y otros dos dominicanos eran seleccionados por equipos de la NBA. Alfred Joel Horford marcaba un hecho histórico, cuando era seleccionado como pick 3 por los Atlanta Hawks. El egresado de la universidad de Florida se convertía en el latinoamericano seleccionado más bajo en la historia.
Sammy Mejía, de DePaul University, era escogido esa misma noche en el puesto 57 de la segunda ronda por parte de los Detroit Pistons.
Nos interesa tu opinión
Nos gustaría que compartieras con nosotros tu parecer acerca de en qué puesto crees que será escogido nuestro Karl Towns y porqué equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario