El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que sólo las empresas legalmente constituidas y certificadas por la institución están facultadas para la manipulación de fuegos artificiales en eventos públicos.
La detonación y venta de fuegos artificiales están totalmente prohibidos por la Ley 340-09 sobre el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, y actualmente sólo están autorizadas siete empresas.
Fuegos Artificiales Júpiter, Fuegos Artificiales Metralla, Fuegos Artificiales Phantom, Pirotécnica del Caribe, Fuegos Artificiales Popeye, MG del Carie y Phantastik Fireworks, son las que actualmente están facultadas para realizar espectáculos con productos pirotécnicos.
Fadul fue categórico en señalar que cualquier persona o institución que viole las normas establecidas enfrentará el peso de la justicia, tal y como se establece en la sección II del Régimen Sancionador, artículos del 22 al 26, Capítulo IX de la Ley 340-09.
El mismo capítulo establece que “se prohíbe la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte, venta, manipulación y uso de toda clase de artículos pirotécnicos y globos en cuya elevación se utilicen dispositivos alimentados por fuego, sin la previa autorización del Ministerio de Interior y Policía” (sección I, artículos del 19 al 21).
La legislación describe también los sistemas de registros de las empresas pirotécnicas en el MIP, las solicitudes de permisos de operación, normas para realizar las demostraciones en público, transporte del material, fabricación local de los productos y vigencia de los permisos.
Interior y Policía pidió a la ciudadanía denunciar la venta y uso de fuegos artificiales, a través de la línea telefónica *788 sin costo alguno.
El objetivo de dicha ley es “Regular las actividades de producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y la manipulación de los mismos”.
Este aviso es parte de la campaña informativa sobre las reglamentaciones establecidas para evitar accidentes por uso desmedido de fuegos artificiales, la cual incluyó, desde principios de diciembre, amplias jornadas de concienciación en los centros educativos, con charlas dirigidas a los estudiantes y a los maestros.
También se han estado distribuyendo volantes en las principales vías públicas y en los barrios populares de la capital y distintos puntos del país.
El ministro del Interior y Policía hace un llamado a los padres de familias para que orienten a sus hijos sobre el peligro que representa el uso de productos pirotécnicos y cómo pueden transformar la alegría de la Navidad en momentos desagradables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario