Los RD$150,000 millones acumulados en los fondos de pensiones están invertidos en una serie de instrumentos financieros, de los cuales alrededor de RD$75,000 millones están en el Banco Central, informó Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, quien destacó que también están colocados RD$20,000 millones, como bonos, en el Ministerio de Hacienda.
En la banca privada hay invertidos RD$45,000 millones en certificados de depósitos, de los cuales una parte -que no precisó- están invertidos en el Banco de Reservas y en el Banco Nacional de la Vivienda.
Gerónimo, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que “otros instrumentos están distribuidos en el sector privado, un 1% en la banca de ahorro, un 9% en las asociaciones de ahorro, y en las empresas un 3.5%”.
Para explicar por qué los fondos de pensiones están invertidos, en su mayoría, en el sector público, precisó que “cuando en el 2003 estaban en su totalidad invertidos en certificados de depósitos en la banca privada, la rentabilidad era negativa.
“De manera que había que diversificar eso, y la salvación fue, cuando en 2007 se permitió que se invirtiera en títulos del Banco Central, con eso se logró salvar la rentabilidad de los fondos, y todo mejoró cuando se colocaron títulos en el Ministerio de Hacienda”.
Gerónimo destacó, analizando ese manejo a futuro, que el dinero depositado en el Banco Central no ayuda al desarrollo de la economía, pero sí a la estabilidad macroeconómica.
“Que ese dinero esté frizado en el Banco Central no es bueno para el crecimiento económico, pero sí para los fondos de pensiones porque obtienen la máxima rentabilidad”.
Sin embargo, precisó que la meta es que a corto o mediano plazo se empiecen a desmontar los fondos colocados en la citada entidad financiera, “pero hasta que no haya dónde colocar ese dinero, en términos de rentabilidad, el mejor lugar es el Banco Central y Hacienda, entidades que pagan más y donde están más seguros”.
Control de riesgo. Al funcionario se le preguntó sobre las medidas que toma la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) para garantizar que las inversiones que hace con el dinero de los pensionados esté totalmente garantizada.
En ese sentido dijo que todos los instrumentos de inversión, colocados por las Administradoras de Riesgos de Pensiones (ARP) en el mercado local han pasado por un proceso muy exhaustivo y riguroso.
De acuerdo con sus detalles, primero tienen que ser evaluados por la Comisión Nacional de Valores, y de la Superintendencia de Valores, y después que pasan por esa evaluación, los títulos de inversión tienen que ser conocidos por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.
Esa comisión la preside la SIPEN, y está integrada por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Seguros y un representante de los afiliados.
“Esa comisión se reúne cada quince días o mensualmente, y procede a evaluar las emisiones que se coloquen en el mercado, para determinar si tienen las condiciones de seguridad y de riesgo para que las AFP puedan invertir en esos instrumentos financieros.
Mercado inmobiliario. Al referirse a la inversión de los fondos de pensiones en el sector inmobiliario, lo cual se permite a través de la recién aprobada Ley de Desarrollo del Mercado Inmobiliario, dijo que si se respetan las disposiciones y los reglamentos, no hay ningún riesgo.
“Todo lo contrario, invertir en el mercado inmobiliario es seguro, porque es mejor tener inversiones en un instrumento doblemente garantizado por el banco y el inmueble, que tener simplemente el dinero depositado en el banco.
“Las AFP no tienen ningún riesgo porque el instrumento que se emitió lo garantiza el banco emisor y la propiedad, y se pretende en algunos casos también que el dinero prestado sea garantizado por una compañía de seguros”, afirmó el funcionario en el encuentro periodístico.
Zoom
Enemigos pensión
Los dos enemigos fundamentales de los fondos de pensiones son la inflación y la devaluación de la moneda, expresó el arquitecto Joaquín Gerónimo.
Reservas
Para el funcionario sería importante que los fondos de pensiones tuviesen reservas en dólares.
Mercado inmobiliario
Gerónimo afirmó que es segura la inversión de los fondos de pensiones en el mercado inmobiliario del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario