Tan pronto la decisión fue dada a conocer por el alto tribunal, se iniciaron los trámites en procura de que el envío del dominicano al país requirente se produzca en el día de hoy, y se supo que en las primeras horas de la tarde la sentencia fue llevada al Palacio Nacional.
La decisión emitida por los jueces de la Segunda Sala ordena, además de la extradición, la incautación provisional de los bienes del dominicano, a quien le fue archivado un caso de narcotráfico en La Romana para facilitar la extradición.
Los jueces señalan en su decisión que el Poder Ejecutivo debe obtener de parte del estado requirente garantías de que a Del Rosario “...en ningún caso se le impondrá o ejecutará la pena capital o la prisión perpetua...”.
Dentro de las motivaciones los magistrados consideraron que si bien es cierto que Del Rosario ha sido juzgado y descargado en el país por los cargos relativos a la operación de narcotráfico que se realizó el 30 de octubre de 2008, no menos cierto es que Estados Unidos le imputa la comisión de hechos relativos al narcotráfico diferentes a los que han sido juzgados en el país, “...hechos que se estaban realizando desde el año 2000 hasta la fecha; cargos por el solicitado en extradición nunca ha sido juzgado; en consecuencia procede a rechazar el segundo argumento de la defensa y ordenar la extradición a los fines de que sea procesado por los cargos no juzgados en nuestro país...”.
‘Récord’ en reenvíos. El proceso de extradición contra Toño Leña permaneció durante un año en la SCJ, recibiendo un gran número de aplazamientos motivados por los diferentes abogados que lo representaron.
Se recuerda que Del Rosario fue enviado al país desde Venezuela, donde estuvo escondido tras huir de las autoridades judiciales de La Romana, donde tenía un proceso por el tráfico de 10 kilos de cocaína hacia Puerto Rico, donde será procesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario