El «caso Megaupload» sigue coleando tras su cierre por parte del FBI. El asunto, al margen de sus consecuencias para sus usuarios, ya fija el foco directamente en su fundador, Kim Schmitz, cuya mansión, de nombre «Kim Dotcom», ha sido registrada por la Policía neozelandesa. Por su parte, el grupo pirata Anonymous publicó datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su «operación Represalia», informa «Efe».
Pero el asunto central tras toda la polvareda levantada es la recuperación de archivos por parte de los usuarios del portal y el enfriamiento de las leyes antipiratería de EE UU. Megaupload estudia «opciones legales» con las que pueda recuperar sus servidores y volver a operar, según ha asegurado este viernes un abogado de la compañía, Ira Rothken, informa la agencia «Reuters». En este sentido ha subrayado que la empresa se defenderá «con fuerza» porque únicamente proporcionaba un servicio de almacenamiento. «Sólo porque algunas personas subiesen cosas malas, Megaupload no es automáticamente responsable», ha manifestado el abogado. Sobre la web que podría haber surgido como sucesora de Megaupload y que tendría sus servidores en los Países Bajos, Rothken ha dicho no tener constancia de «ningún esfuerzo oficial» en este sentido.
Entre tanto los dos proyectos de ley antipiratería de EE UU, la SOPA, en la Cámara de representantes, y la PIPA, en el Senado, quedaron el viernes en suspenso, en «reposo» más bien, tras las presiones que los gigantes de internet han ejercido en los últimos días y la oposición de la ciudadanía. En la jornada de ayer hubo diversas manifestaciones contra el cierre del portal y se mantuvieron ataques piratas a páginas muy importantes en protesta por la clausura. En Barcelona defensores de la web pidieron «que no se queme una biblioteca tan grande», informa «Efe».
En otro frente, las informaciones proporcionadas por el FBI a la prensa estadounidense ligaban algunas páginas españolas a Megaupload. Ante estas informaciones, la empresa de peliculasyonkis y seriesyonkis, web a la que se mencionaba en dicho informe, ha colgado un mensaje aclaratorio en su portal seriesyonkis.com. «Debido a ciertas informaciones aparecidas en medios de comunicación tras el cierre de Megaupload que relacionan este portal con Seriesyonkis o Peliculasyonkis, queremos aclarar que la empresa Burn Media, S. L., titular exclusiva de dichas páginas desde agosto de 2010, en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload». La web añade que se trata de dos compañías diferentes y que nada tienen que ver entre sí: «... Por este motivo, cualquier reclamación por el cierre de la página deberá hacerse a Megaupload, que es la que ofrecía los diferentes servicios de hospedaje a los usuarios registrados».
No hay comentarios:
Publicar un comentario