En Tafawa Balewa, en el Estado de Bauchi (centro-norte), asaltantes lanzaron granadas artesanales en casas, sorprendiendo a los habitantes dormidos, según un líder de la etnia Sayawa, la comunidad cristiana atacada.
"Varias personas murieron en esas explosiones, otras murieron con arma automática mientras salían precipitadamente. (...) hemos contabilizado hasta ahora 9 muertos y 12 heridos", explicó el responsable, quien acusó a los Hausa-Fulani, etnia musulmana, de haber perpetrado este ataque.
La ciudad de Tafawa Balewa está situada en la línea de partición entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur cristiano. En 2011, enfrentamientos confesionales causaron ahí por lo menos 35 muertos, con mezquitas y casas quemadas.
Este nuevo incidente contra cristianos ocurre menos de 48 horas después de una espectacular serie de ataques coordinados en Kano, segunda ciudad del país, reivindicados por el grupo islamista Boko Haram y que causaron al menos 162 muertos.
El domingo por la mañana, las autoridades no disponían todavía de un balance definitivo, tras un sábado destinado por los servicios de urgencia a recuperar cadáveres tirados en las calles para llevarlos a las morgues de la ciudad.
Las autoridades, que decretaron un toque de queda total en esta ciudad, aligeraron la medida este domingo, teniendo en cuenta el "relativo regreso a la calma". El toque de queda estará en vigor ahora desde el inicio de la noche hasta el alba.
Las calles de la ciudad seguían ampliamente desiertas el domingo por la mañana, pese al levantamiento parcial del toque de queda.
Muchos policías y militares estaban desplegados en las plazas estratégicas y en retenes de control instalados en las principales avenidas.
Según fuentes concordantes en la presidencia y en el gobierno, el presidente Goodluck Jonathan era esperado en el lugar este domingo por la tarde.
Un portavoz del grupo islamista Boko Haram reivindicó los ataques de Kano a un diario local, explicando que el grupo actuó en represalias tras el rechazo del gobierno a liberar a varios de sus miembros actualmente presos.
Por lo menos ocho lugares de la ciudad sufrieron ataques "coordinados", según la policía: oficinas de la policía y servicios de la inmigración así como la residencia de un responsable de la policía. Unas veinte explosiones fueron escuchadas. Esta manera de operar es relativamente corriente en el Boko Haram.
Alemania, Gran Bretaña y Francia condenaron firmemente esos ataques.
Boko Haram (grupo cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" y que se considera continuador de los talibanes afganos) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que dejó 25 muertos.
Recientemente, el grupo reivindicó también una serie de atentados contra iglesias cristianas, como el cometido en la pasada Navidad, con saldo de 49 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario