El conflicto laboral entre los pilotos de Iberia y la compañía aérea se tensiona cada día un poco más. Los salarios de los pilotos bajarán un 12% y otros complementos salariales se recortarán un 8% para lograr una rebaja total de los costes salariales del 20%. Con ello, la compañía prevé ahorrar 62 millones de euros. Un piloto de Iberia empieza ganando 85.000 euros y la media se sitúa en 200.000 euros brutos anuales, según los datos facilitados por la empresa.
Entre los recortes de costes salariales se incluye eliminar los aumentos ligados automáticamente al IPC; reducir las retribuciones proporcionalmente a la reducción de jornada que haya solicitado el piloto;y pagar solo el 45% del salario y no el 90% como hasta ahora a los pilotos que han perdido la licencia para volar por bajadefinitiva. Además, Iberia dejará temporalmente de hacer aportaciones al fondo de pensiones especial de los pilotos, aunque mantendrá las que realiza al otro fondo de pensiones en el que están los pilotos y el resto de los trabajadores.
Iberia también persigue incrementar la productividad un 25% eliminando cláusulas del convenio que limitan la actividad de los pilotos. Por ejemplo, aumentando el límite de horas de vuelo a 900 al año (en el convenio colectivo está entre 820 y 850 horas. Iberia justifica todas estas medidas, muchas de ellas temporales, por la difícil situación por la que atraviesa. Ahora se abre un plazo de tres semanas de negociación con el Sepla, aunque el sindicato de pilotos considera que la compañía solo busca «saltarse el convenio».
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