Un centro de investigación afiliado a la academia militar del ejército en West Point, Estados Unidos, difundió 17 de los más de 6.000 documentos incautados durante el operativo que acabó con la vida de Osama bin Laden en su complejo de la localidad de Abbotabad, Pakistán.
La conclusión de los responsables de la selección y publicación de los documentos en el Centro para el Combate del Terrorismo de West Point (CTC, por sus siglas en inglés), es que Bin Laden no era, como muchos creían, el "titiritero" que movía los hilos que ponían en movimiento a los grupos yihadistas alrededor del mundo.
Contenido
relacionado
A un año de la muerte de Bin Laden, sigue la guerra contra al-Qaeda
Osama Bin Laden tuvo cuatro hijos en sus años de fugitivo
Pakistán: médico que ayudó a capturar a Bin Laden es acusado de traición a la patria
También indican que a Bin Laden no le gustaba que estos grupos manifestaran estar relacionados con al-Qaeda, ya que sentía que su incompetencia era una carga para él. La falta de agudeza y cintura política para ganar apoyo público, junto a sus ataques indiscriminados que daban como resultado la muerte de musulmanes, es un tema que domina la correspondencia privada de Bin Laden, según indicó la entidad estadounidense.
Bin Laden estaba más interesado en operaciones planificadas. De hecho pedía que no se enviara a "un solo hermano" a una operación "suicida" porque ya lo habían probado "en muchas operaciones y el porcentaje de éxito era bajo debido a factores psicológicos". Por eso recomendaba que se enviaran por lo menos a dos.
Tensión entre al-Qaeda e Irán
También hacen notar que Bin Laden utilizaba una expresión secular para sus ataques, en lugar de la más habitual, de carácter religioso, "operación de martirio", típica del discurso yihadista.
Los documentos evidencian aspectos del pensamiento del líder de al-Qaeda.
Los documentos también hablan de las relaciones entre al-Qaeda y diferentes actores de la escena internacional. Según la información difundida por Estados Unidos, las referencias de Bin Laden a Irán muestran que la relación no era una alianza
Más bien sugieren, en opinión del CTC, una relación de negociaciones indirectas y desagradables sobre la detención de yihadistas y sus familias, y de miembros de la familia de Bin Laden. La detención de importantes líderes de la organización que lideraba Bin Laden encendió una campaña de amenazas, tomas de rehenes y negociaciones indirectas entre al-Qaeda e Irán.
Uno de los documentos incautados, según lo difundido por el CTC, se refiere a la Primavera Árabe como un "evento formidable" en la historia moderna de los musulmanes. En el mundo árabe, Bin Laden quería centrar sus esfuerzos en el poder de los medios. Consideraba que debían ocuparse de incitar "a la gente que todavía no había participado de las revueltas a rebelarse contra sus gobernantes".
En Afganistán, Bin Laden quería, según el texto difundido, continuar la lucha contra los Estados Unidos. Él creía que esos esfuerzos debilitaban a los estadounidenses.
"Hecho formidable"
Las 175 páginas publicadas este jueves abarcan documentos que van desde septiembre de 2006 hasta abril de 2011 e incluyen cartas de otros líderes de al-Qaeda, así como a asociados, y textos de su diario íntimo escritos a mano.
A través de esos documentos se subraya la preocupación de Bin Laden acerca de que los musulmanes estaban siendo alienados por la ideología de la yihad. Por ello, según el CTC, aconsejaba que no se realizaran ataques dentro del mundo islámico, y en cambio instaba a centrarse en Estados Unidos. Algunos documentos también sugieren que, además de tener una relación tirante con Irán, no aparece ninguna referencia explícita a apoyo institucional alguno por parte de Pakistán.
La operación que dio muerte a Bin Laden tuvo lugar hace un año.
Otros documentos sugieren que Bin Laden ordenó a sus milicias que estén atentos a las oportunidades para asesinar al presidente Obama durante alguna de sus visitas oficiales a Pakistán o Afganistán.
Indiferencia por Biden
Pero también les advertía que no se molestarán en apuntar al vicepresidente Joe Biden porque no está "preparado para el puesto" de presidente por lo que en caso de reemplazar a Obama"llevará a los Estados Unidos a una crisis".
A principio de la semana, el jefe de la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que la reforzaba la visión de que Estados Unidos estaba más seguro sin Bin Laden.
Osama Bin Laden capturó la atención del mundo en 2001, cuando los ataques en Estados Unidos, en particular contra las Torres Gemelas en Nueva York, dejaron más de 3.000 muertos y cientos de heridos.
El primero de mayo del año pasado fuerzas especiales de Estados Unidos llevaron a cabo un operativo que rastreó, localizó y dio muerte a Osama bin Laden en Abbotabad, Pakistán. Posteriormente arrojaron su cuerpo al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario