El Consejo Superior Policial canceló a 39 agentes que cometieron faltas consideradas “graves”, que incluyen la insubordinación contra el Poder Judicial.
De los agentes policiales cancelados, 29 estaba de servicio en San Francisco Macorís, y 10 en Bonao.
Los de San Francisco de Macorís se insubordinaron el pasado jueves 5 de julio y liberaron por la fuerza al raso Marino Alfonso Torres, acusado de matar al ciudadano Puro Enmanuel Díaz López.
A los cancelados de Bonao se les acusa de no poner en práctica el modelo de gestión policial de la actual jefatura, que encabeza el mayor general José Armando Polanco Gómez.
El jefe policial dijo este miércoles que no dejará que los uniformados dañen la imagen de la Policía Nacional con sus malas actuaciones, y sostuvo que todos los que violen las normas y las leyes serán expulsados.
Prometió demostrar al país que el compromiso de los policías es con la preservación de la paz y la seguridad del pueblo dominicano.
Oficiales cancelados
En San Francisco de Macorís fueron cancelados los coroneles Ricardo Antonio Doñé Jaime y José Damián Pujols, el teniente coronel Héctor de los Santos, y los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Vicente Ferrer Then, y Pedro Santana de los Santos Familia.
El mayor general Polanco Gómez afirmó que estos oficiales descuidaron su autoridad al permitir que un grupo de subalternos marcharan por las calles desde el cuartel general policial de San Francisco de Macorís hasta el Palacio de Justicia para liberar de manera irregular al raso Marino Alfonso Torres.
En Bonao fueron cancelados los coroneles Justo Batista Tavárez y Miguel Andrés Abreu Suriel, y el mayor Juan Santos Frías, a los cuales se les imputó apartarse del modelo de gestión policial puesto en práctica por la actual jefatura.
Retiro del general Cruz Reyna
El martes, el Poder Ejecutivo retiró al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, por recomendación del Consejo Superior Policial.
El general de brigada Miguel Raúl de la Cruz Reyna se desempeñaba como director del Comando Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, y durante su gestión se produjo la insubordinación de 29 agentes y oficiales que liberaron de manera ilegal al raso Marino Alfonso Torres, acusado de matar al ciudadano Puro Enmanuel Díaz López.
De la Cruz Reyna fue suspendido y dejado sin funciones luego de la insubordinación de los policías bajo su mando. A raíz de este hecho fue relevado de su cargo y nombrado enlace entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Apenas horas después fue dejado sin funciones.
El general De la Cruz Reyna fue sustituido por el general de brigada general Francisco José Martínez Rodríguez en la dirección del Comando Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís.
Otros retiros y sanciones
También fueron puestos en retiro el mayor José Manuel Martínez y los capitanes Confesor Contreras Toribio y Ramón Antonio Díaz Moreta.
El mayor fue separado de la institución por agredir a su esposa; mientras que el capitán Contreras Toribio fue puesto en retiro por una estafa en perjuicio de nacionales haitianos y Díaz Moreta por herir un ciudadano mientras ingería bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario