SAN JUAN. AP. Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses se preparaban el jueves para lluvias torrenciales a medida que la tormenta tropical Isaac avanzaba hacia República Dominicana y Haití con la amenaza de convertirse en un huracán categoría 1, informaron los meteorólogos.Isaac generó olas de hasta tres metros (10 pies) de altura en el Caribe.
Hubo algunas inundaciones en ciertas regiones del este y sur de Puerto Rico mientras la tormenta se acercaba. Los meteorólogos estadounidenses dijeron que Isaac probablemente será un huracán de categoría 1 el viernes a medida que su vórtice pase por el sur de República Dominicana y Haití.
Se espera que pierda fuerza antes de avanzar hacia Cuba como tormenta tropical y que posiblemente recupere vigor antes de amenazar a Florida como huracán el lunes.
La semana entrante se celebrará la Convención Nacional Republicana en Tampa. El vórtice de Isaac se hallaba a 360 kilómetros (225 millas) al sur-sureste de Puerto Rico la mañana del jueves, con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kph (40 mph).
El meteoro se movía hacia el oeste a 21 kph (13 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Isaac bajó su velocidad de desplazamiento y como resultado Puerto Rico tendrá más lluvias, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico. "No es momento para caer en la complacencia", dijo.
El gobierno del territorio estadounidense abrió 428 refugios y 50 personas han acudido a ellos, dijo el gobernador Luis Fortuño. Unas 4.000 personas se quedaron sin electricidad y más de 3.000 sin agua potable. Las escuelas y oficinas gubernamentales permanecían cerradas el jueves, pero el gobernador dijo que era seguro que la gente fuese a trabajar si era necesario. Sin embargo, advirtió a todos que deben alejarse de playas y ríos crecidos. "No es día para participar en actividades recreativas en estas áreas", dijo Fortuño.
Aunque Isaac no ha causado lesiones, muertes o daños graves, la Policía puertorriqueña dijo que una anciana murió en la ciudad de Bayamón, cerca de la capital, al caer de un balcón en un segundo piso mientras llenaba un cubo de agua para prepararse ante la llegada del meteoro.
El principal aeropuerto internacional de Puerto Rico permanecía abierto, pero las aerolíneas Cape Air y American Eagle cancelaron todos sus vuelos del jueves, dijo Fortuño. El servicio de transbordadores a las islas turísticas más populares, de Vieques y Culebra, también fue suspendido temporalmente. "Hay sólo una brisa", dijo Glenn Curry, uno de los propietarios del hotel Bananas Guesthouse, en Vieques.
"Hemos tenido un poco de lluvia. No ha sucedido mucho hasta ahora ... Anoche el viento ni siquiera sopló lo suficiente como para despertarme". Por otra parte, la tormenta tropical Joyce se formó el jueves en las aguas abiertas del Atlántico oriental, pero no planteaba una amenaza inmediata a tierra.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). Se esperan pocos cambios en su fuerza en las siguientes 48 horas. Los meteorólogos dijeron que, según la trayectoria proyectada, Joyce se mantendrá en el mar frente a la costa este de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario