El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, afirmó este jueves que la aprobación de un aumento de un 7.5% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, que está incluido en el proyecto de reforma fiscal que depositará el Poder Ejecutivo al Congreso, sería un golpe mortal ese sector, por lo que sugirió al Gobierno dejar las cosas como están en la actualidad. El ejecutivo de la CND se expresó en esos términos al encabezar un encuentro con editores económicos de diferentes medios de comunicación, en el que detalló los aportes de dicho sector al Producto Interno Bruto (PIB) a la economía, el cual representa el 1.7%, así como a la creación de empleos y al desarrollo de importantes actividades culturales, deportivas y medioambientales, entre otros aspectos.
“Como se lo hicimos saber a los funcionarios del Gobierno que participaron en la elaboración del proyecto de reforma fiscal que presentó el presidente Danilo Medina recientemente, que incluye un aumento de un 7.5% al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza dividido en 2.5% en los próximos 3 años, reiteramos que ese nueva carga tributaria lo que haría es disminuir los volúmenes de venta como sucedió en el año 2006, y, por consiguiente, lo que ocasionaría es que las recaudaciones que el Estado recibe de este sector disminuyan”, precisó León.
Durante en el encuentro con los comunicadores, el señor Alfredo Latour, consultor privado y experto en el mercado cervecero, hizo una presentación sobre el manejo de ese sector en la actualidad, precisando que en lo que va de año el fisco ha recibido alrededor de 10, 000 millones por pago de impuestos, así como RD$8,780 millones más por concepto de la venta de un 53% de las acciones a la multinacional Amber.
Manifestó, asimismo, que en lo que resta de año el fisco podría recibir cerca de RD$5,000 millones más debido a que en estos últimos meses el consumo de cervezas se incrementa con motivo de las fiestas navideñas.
Significó que ese sector contribuye con la generación de 5,500 empleos directos y con más 60 mil empleos indirectos.
Relató que en la actualidad de cada cien pesos que el sector genera de beneficio, el fisco recibe 86 pesos, precisando que tratar de penalizar a ese sector con aumento de un 7.5% más, lo que se produciría sería la liquidación definitiva de esa industria en el país.
Indicó que el principal socio del sector cervecero en los actuales momentos es el Estado, ya que en la medida que aumentan las ventas de cervezas, asimismo se incrementan las recaudaciones fiscales que recibe el Estado.
Expuso que en materia impositiva el sector cervecero es el más castigado, inclusive el mayor de Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, y el tercero a nivel mundial.
Resaltó, además, que la aprobación de dicho impuesto constituye una mala señal para la inversión extranjera directa en el país, debido que en este año en lo que tiene que ver con esa variable, la inversión hecha por Amber en la CND, ascendente a más 1,237 millones de dólares, representa el 54% de toda la inversión extranjera directa que ha recibido el país en este año.
En ese sentido, manifestó que los socios extranjeros de la CND habían planificado incrementar el radio de acción de esa empresa durante este año, incluyendo la construcción de un centro de acopio en el país para distribuir los productos que elabora la empresa en el área del Caribe y Centroamérica, así como realizar ampliaciones importantes, pero que necesariamente tendrá que ser reevaluado de aprobarse nuevos impuestos a ese sector.
Al término del encuentro, donde también se encontraba presente la señora Fátima Viñas, gerente Financiera de la CND, el presidente de la CND dijo que ese sector no resiste una nueva carga impositiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario