Herman Melville es el escritor estadounidense que relató Moby Dick, una de las obras maestras de la literatura. Hoy, 18 de octubre, se cumplen 161 años de la primera publicación de la novela y Google ha querido conmemorar el acontecimiento dedicando un doodle a la ballena blanca más famosa de la literatura.
Buena parte de las novelas escritas por Herman Melville estaban basadas en su aventurera vida. El novelista recorrió los Mares del Sur a bordo de un ballenero, el Essex, que años más tarde recrearía para escenificar el famoso Pequod en el que viajaban los protagonistas de la obra que lo ha llevado a ser referente en de literatura norteamericana.
Además, durante su estancia en el Essex, Melville conoció a los pocos sobrevivientes de ta tripulación anterior, derribada tras el ataque de un cachalote. Ellos le narraron a Herman Melville todos los detalles de una historia en la que más tarde se inspiraría el escritor para dar vida al malvado Moby Dick.
Herman Melville relataba en su novela más exitosa la incansable búsqueda de una misteriosa ballena blanca que años atrás había devorado la pierna del capitán del Pequod. El capitán Ahab perseguirá sin descanso a la feroz Moby Dick y arrastrará consigo al protagonista del libro, el inocente marinero Ismael.
Pero ésta no fue la única, otras obras de Herman Melville como 'Redburn' (1849) o 'La guerrera blanca' (1850) también se gestaron con los recuerdos de los viajes del neoyorquino.
La obra del neoyorquino, fallecido en el año 1891 sin haber visto triunfar su obra, ha inspirado varios musicales y películas a lo largo de estos 161 años. También ha dado nombre artístico al compositor de música electrónica Richard Melville Hall, más conocido como Moby. El cantante de 'Porcelain' eligió ese nombre en honor a la novela más importante de su tioabuelo, Herman Melville.
No hay comentarios:
Publicar un comentario