Un hombre fue detenido hoy tras intentar atentar con un supuesto artefacto explosivo contra el edificio del banco de la Reserva Federal en Nueva York, según informaron las autoridades federales estadounidenses.
La detención tuvo lugar en la mañana de hoy y la seguridad de los ciudadanos "nunca estuvo en peligro", señaló a Efe un portavoz del FBI (policía federal estadounidense).
El detenido aparcó junto al edificio, situado en el sur de Manhattan, una camioneta cargada con lo que creía que eran explosivos suministrados por un cómplice, quien en realidad era un agente encubierto de la policía federal, según detalló un comunicado de la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.
Tras estacionar la camioneta, el sospechoso se dirigió a un hotel cercano desde el que intentó detonar los explosivos con un teléfono móvil, momento en el que fue detenido.
El detenido fue identificado como Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, procedente de Bangladesh y de 21 años de edad.
Nafis había generado el interés de las autoridades estadounidenses por sus posturas en internet a favor de la Yihad y por asegurar que tenía contactos con la red terrorista Al Qaeda fuera de EE.UU.
El detenido, que viajó a este país en enero de este año y se instaló en el barrio neoyorquino de Queens, también intentó contactar con simpatizantes de Al Qaeda dentro de EE.UU., un mecanismo por el que acabó contactando con un confidente del FBI.
Durante la serie de contactos previos, Nafis propuso varios posibles objetivos de atentados, incluyendo un destacado ejecutivo de la Bolsa de Nueva York.
Finalmente se decidió por atentar contra la sede que la Reserva Federal (banco central) estadounidense tiene en el distrito financiero de la ciudad.
En una declaración escrita que tenía preparada para después del atentado, Nafis proclamaba que quería "destruir Estados Unidos", y que para ello la mejor forma era atacar su economía.
La declaración también habla del "amado Osama bin Laden" como justificación para la muerte de mujeres y niños que podría haber causado el atentado.
Además, Nafis grabó una declaración en video asumiendo la autoría del atentado.
Dentro de los preparativos para el atentado, Nafis contactó con otro supuesto simpatizante de Al Qaeda que era en realidad un agente encubierto del FBI, y quien le suministro unos 450 kilos de una sustancia explosiva manipulada para ser inofensiva.
El detenido se encargó de comprar los materiales para el detonador y de realizar las tareas de vigilancia sobre el lugar preciso en que iba a cometer el atentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario