El lider cubano Fidel Castro se convirtió en la sorpresa de la jornada electoral de la Isla al acudir por primera vez desde 2006 a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.
Vestido con campera oscura y camisa de cuadros, Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde hace seis y medio, reapareció en el colegio electoral del barrio Plaza de la Revolución, donde siempre votaba antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente del país.
Desde 2006, Fidel Castro nunca había acudido en persona a votar en las distintas citas electorales celebradas desde entonces y en las que votó través de intermediarios que depositaban su sobre en la urna.
Tras sufragar el ahora candidato a diputado nacional en estos comicios saludó a varios nenes y habló durante una hora de diversos temas con medios de comunicación locales.
Cuba, donde el único partido legal es el comunista, celebró sus elecciones para renovar el Parlamento que previsiblemente ratificará dentro de unas semanas a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.
Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de
escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.
Como es habitual, se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 por ciento de los inscritos en el registro electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario