Los abogados que representan a las víctimas del brote de cólera desatado en Haití en 2010 amenazaron hoy con llevar a los tribunales a la ONU, a la que atribuyen el origen de esa epidemia, si en un plazo de sesenta días no responde a sus reclamos de indemnizaciones. Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia de cólera se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) a un río del país, posibilidad que también admiten varios estudios técnicos.
“Vamos a dar a Naciones Unidas una última oportunidad y si no tenemos la respuesta que consideramos oportuna en sesenta días, entonces iremos a los tribunales”, anunció en rueda de prensa Ira Kurzban, letrado de la Oficina de Abogados Internacionales (BAI), representante de las víctimas.
El abogado estadounidense añadió que esperan que la oficina de asesores legales de la ONU los reciba para “intentar resolver” el contencioso fuera de los tribunales o de lo contrario, advirtió, irán “a la justicia”.
El pasado 21 de febrero la ONU rechazó indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera desencadenado en Haití en 2010 alegando que sus reclamaciones “no son admisibles conforme a la Sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades” del organismo.
Los representantes de las víctimas de ese brote de cólera dijeron hoy que las Naciones Unidas puede que gocen de algún tipo de “inmunidad” diplomática pero advirtieron que “lo que hacen mal no puede quedar impune”.
“No dudaremos en ir a presentar la demanda, creemos que vamos a ganarla y entonces la ONU será responsable por todo el daño que ha causado la epidemia de cólera en Haití”, añadieron los abogados de las víctimas.
Por su parte, el activista haitiano Jean Ford Figaro reiteró hoy que la ONU fue quien introdujo el cólera en su país y denunció que la epidemia “no solo no está desapareciendo sino que día a día sigue empeorando”.
Los abogados, que exigen ser recibidos por altos funcionarios de la ONU o resolver los reclamos a través de una mediación para no ir a los tribunales, denunciaron que desde enero se han contabilizado otros 184 muertos y más de 18.000 nuevos afectados por el cólera.
El brote de cólera despertó una ola de críticas entre el pueblo haitiano, que llegó incluso a manifestarse en varias ocasiones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Minustah.
Científicos internacionales establecieron en diferentes informes de investigación el vínculo entre el contingente de cascos azules nepalíes que se instaló en el país en 2010 y la aparición del cólera en Haití, un extremo rechazado por la ONU.
Organizaciones civiles reclamaron “justicia y reparación” para las víctimas del brote de cólera y sugirieron que la Minustah utilizara entre un 25 % y un 30 % de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población de Haití.
La ONU asegura que desde que se desencadenó el brote de cólera en 2010 ha trabajado con el Gobierno y con sus socios para proveer tratamiento, mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento y fortalecer la prevención y la alerta temprana.
Ban lanzó en diciembre pasado una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que busca fortalecer el plan de las autoridades haitianas para combatir la enfermedad a través de inversiones significativas y el uso de una vacuna oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario