Los vistosos pases picados entre las piernas de los defensores y por detrás de su propia espalda han sido deslumbrantes.
La conducción del balón con paso entrecortado ha sido electrizante, y los tiros de distancia han sido inesperados.
Ricky Rubio ha inyectado energía, emoción y un poco de magia a los Timberwolves de Minnesota en su temporada como novato, pero su verdadero impacto en uno de los equipos en apuros de la liga se puede medir con un sutil episodio de un partido contra Memphis la semana pasada, su sexto en la NBA.
El pivote de los Timberwolves Anthony Randolph recuperó un balón perdido y pasó al lado de Rubio para comenzar un contragolpe que terminó en un tiro fallido de Wayne Ellington.
Mientras Randolph regresaba a su área, el armador de 21 años estaba esperando en el otro extremo.
"¡AR!, ¡AR!", gritó Rubio, claramente enojado con Randolph. Este no era el jugador del rostro de niño responsable de atraer nuevos aficionados al Target Center.
Rubio se golpeó en el pecho y miró al pivote en una clara señal de que le diera el balón. Se han producido por lo menos otros tres momentos similares desde entonces. En las tres ocasiones, Randolph le ha dado el balón.
De momento, los Timberwolves (3-7) no ganan con frecuencia, pero no se sienten como el mismo equipo que perdió 132 partidos en las dos temporadas anteriores. Quizá porque es el comienzo de esta campaña, y porque es el comienzo de su carrera, Rubio ha tomado el control.
"Está empezando a adaptarse al ritmo (de la NBA)", dijo su compañero Kevin Love tras la derrota 111-100 ante Chicago el martes. "Está haciendo muchos ajustes en su juego y anotando. Nosotros debemos seguir acoplándonos con lo que hace".
Aunque el entrenador Rick Adelman trata de facilitar la adaptación de Rubio a la NBA dos años después de que el prodigio español fuera la quinta selección del "draft", también está mostrando mucha fe en él.
Rubio aún no ha jugado como titular con los Wolves, pero ha estado en cancha en 116 de 120 minutos en el último cuarto esta temporada. Tiene una efectividad de 51,5% (17 de 33 tiros al arco) con 21 asistencias en el cuarto periodo.
"Es difícil, pero siempre tienes que pensar que vas a anotar o a hacer algo bueno para el equipo y ganarás", dijo Rubio. "Siempre tienes que pensar lo correcto. A veces pasa, a veces no. Pero debes intentarlo. Si no lo intentas, nunca lo sabrás".
En el camino, ha hecho que algunos de las estrellas de la liga crean en él: LeBron James escribió en su cuenta de Twitter: "Que Rubio pueda mandar pases así es genial".
Más importante aún, también sus compañeros de equipo parecen creer en él y la liga rápidamente ha tomado nota.
"No es ningún secreto que puede hacer jugadas y anticiparse", dijo el astro del Heat Dwyane Wade. "Es una especie de Steve Nash. Va a ser un muy buen jugador si sigue creciendo".
Rubio aún debe mejorar en ciertas facetas, como no perder tanto el balón. También se nota que pasa dificultades cuando le tocan disputar partidos en noches consecutivas.
Todo es parte de la transición de Europa a la NBA, un proceso que muchos esperaban iba a ser más complicado para un jugador cuyo debut como profesional en España fue a sus 14 años.
Rubio promedió 5,9 puntos, 3 rebotes y 4,4 asistencias en sus últimos dos años en España. Algunos expertos se mostraron escépticos sobre su puntería y poder defender frente a armadores más altos que él.
Pero se ve que está a gusto en una liga como la NBA, en la que los armadores tienen más libertad para moverse en el perímetro. No ha desentonado cuando le ha tocado defender ante algunos de los mejores armadores de la liga, llaménse Russell Westbrook, Tony Parker o Derrick Rose.
"Es lo que más admiro de él, tiene tanta presión encima", dijo Adelman. "Las expectativas en torno a él son enormes, todo el tiempo. No parece que se inmuta con eso. Nada más está concentrado en su juego".
¿Y la adaptación a otra cultura? Tampoco ha tenido problemas con eso. Durante el cierre patronal, Rubio pasó la mayor parte del tiempo en Los Angeles y se siente a gusto con su condición de luminaria en Minnesota.
"Ricky tiene talento y Ricky vino a triunfar", dijo su compatriota y centro de los Grizzlies Marc Gasol. "Tendrá que hacer las cosas bien, buscar dar el buen pase".
"Quizás, a veces, es algo individualista", añadió Gasol. "Pero siempre es beneficio del equipo. Es lo que le importa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario