El Presidente Leonel Fernández condecoró ayer a la activista Gladys Gutiérrez, por su trayectoria política y lucha por los derechos de las mujeres, durante la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer que realizó en el salón las Cariátides del palacio presidencial.
Gutiérrez recibió de manos del mandatario la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, fue la primera secretaria de Estado de la Mujer en el país.
La dama fue aplaudida de pie durante la entrega que dedicó “a las muchachas” en alusión a sus compañeras de lucha.
Además mediante el decreto 72-12 le fue otorgada la Medalla al Mérito de la Mujer por distinguirse en diferentes campos del saber, a Santa María Pérez Carrasco, en deportes; Isabel Mercedes Tezanos D’Acosta Gómez en participación política; Tomasina Altagracia Moreaux de Nouel en ciencia y tecnología; Ivonne Altagracia Arias Cornielle en investigación para la preservación del medio ambiente y recursos naturales; Batiz Letania Lora Peña, salud; Norma Violeta Martínez Ruiz, educación; Cristina Aguiar Quezada, desarrollo profesional; Flor Miladys Calcaño, labor comunitaria; Carmen Dinorah Coronado, literatura y Damaris Aleiny Encarnación Navarro, en artes plásticas.
El Presidente Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, ministro de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.
Habla Alejandrina. La ministra de la Mujer al hablar en la actividad, expresó que el Gobierno trabaja para lograr la igualdad de oportunidades entre los dominicanos y las dominicanas, propiciando la mejoría de su calidad de vida y garantizando el acceso de las mujeres a la educación, la salud y la participación política.
Observó que el único medio válido para combatir la violencia contra las mujeres e intrafamiliar es involucrando a toda la sociedad en esa tarea, mediante procesos educativos que permitan la prevención y la detección temprana y la atención a la violencia de género.
Alejandrina Germán refirió que el Gobierno continuará promoviendo y ejecutando políticas públicas para lograr la libertad, la igualdad, la democracia plena y la eliminación de la discriminación.
A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer asistieron igualmente funcionarios gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Las palabras de agradecimiento de las damas condecoradas fueron pronunciadas por Fior Miladys Calcaño y la parte festiva estuvo a cargo de Milly Quezada.
La clave
Violencia contra féminas
El discurso central estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, quien destacó que la violencia contra la mujer e intrafamiliar se ha constituido en uno de los delitos más frecuentes en el país y repercute en la estabilidad e integridad de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario