Santiago- En el país han sido utilizados de manera ilegal los implantes mamarios de la firma francesa Poly Implant Prothése (PIP), elaborados a base de un gel que no cumple con las normas sanitarias, informó ayer en el Palacio Nacional el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Advirtió que el médico que haya utilizado este producto en el país podría ser sancionado, al tiempo de señalar que el Estado está en la obligación de garantizar que ese implante sea retirado a cualquier persona que lo haya utilizado.
Recientemente, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (Sodocipre), Aniceto Rodríguez, dijo desconocer que en República Dominicana se hayan comercializado los implantes PIP.
En tanto, Rojas Gómez enfatizó que “nosotros tenemos constancia de que ese material ha llegado al país, la vía de llegar puede ser que no sea la normal, porque ese material no tiene registro sanitario”.
Reiteró que es un producto que no tiene registro sanitario, e informó que se están haciendo las investigaciones de lugar y, que entre este martes y el miércoles, el Ministerio de Salud Pública emitirá una alerta a la población para que tengan la precaución de lugar, así como a los médicos para que utilicen material que tenga registro sanitario.
Rojas Gómez informó que ya recibió de la Dirección de Administración de Drogas de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) las recomendaciones con relación a este producto de una firma francesa.
Dijo que el Ministerio de Salud ha consultado con el Colegio Médico Dominica- no (CMD) y Sodocipre, a los fines de ponerse de acuerdo para resolver el problema sin entrar en polémica.
Recientemente el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) alertó a las mujeres que se hayan hecho implantes mamarios que le soliciten a su médico información sobre el tipo de implante que utilizó.
Altagracia Paulino, de ProConsumidor, advirtió que los implantes de PIP tienen un gel industrial considerado cancerígeno.
En conversación con con la embajada de Francia, Paulino fue enterada de que en ese país ya han sido detectados seis casos de mujeres con cáncer de seno presumiblemente provocado por el implante.
“La fábrica productora de los implantes mamarios, Poly Implant Prothèse, hace un año que fue cerrada, sin embargo, el producto está en el mercado todavía y nuestro mercado no está libre de acceso, por eso lanzamos el alerta a las mujeres que se hayan hecho implantes mamarios que les pidan a sus cirujanos que les den la información de si fue de ese tipo de implantes que les colocaron”, dijo Paulino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario