Un equipo de investigadores ha logrado grabar por primera vez cómo un virus del VIH accede al interior de las células del sistema inmunitario y extender la infección por el organismo a través de una técnica conocida como Caballo de Troya. El descubrimiento fue llevado a cabo gracias a los avances técnicos en el campo de la microscopía.
El Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) emitieron un comunicado en el que explicaron su avance y que aporta datos reveladores para establecer futuros proyectos de prevenir la infección del VIH. Nunca antes se había logrado obtener imágenes acerca de este proceso.
"Las imágenes obtenidas muestran que, en primer lugar, losVIHs que se van acercando a la célula dendrítica se ubican todos en un mismo sitio sobre la superfície exterior de la membrana", explican los investigadores a través del comunicado. "A continuación, se obserba como la célula interioriza los VIHs y los ubica todos dentro de una vesícula", agregan.
"En condiciones normales, una vez que las dendríticas han capturado patógenos como el VIH, las células maduran y son capaces de degradarlos y de presentarlos a su principal diana: los glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4", agrega el Instituto IrsiCaixa, quien aclara que los virus VIH utilizados en este estudio fueron modificados por motivos de seguridad para poder ser utilizados en instalaciones convencionales de microscopía.
Las imágenes obtenidas son fruto de un estudio publicado recientemente en la revista Traffic y que fue liderado por los científicos Javier Martínez-Picado y María García-Parajo. En las investigaciones también participó el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario