13 junio 2012

49 muertos y 150 resultaron heridas en Bagdad


BAGDAD, - Al menos 49 personas murieron y 150 resultaron heridas hoy en una serie de atentados con bomba en Bagdad y otras ciudades de Irak, cuando la comunidad chiita se prepara conmemorar la muerte de uno de los principales imanes de su religión.  
Se trata de la ola de atentados más mortífera desde el 20 de marzo pasado, fecha en que una serie de ataques similares había causado la muerte de una cincuentena de personas.  
Hubo en total 29 ataques y/o atentados en Bagdad, Hilla, Kerbala, Azizia, Balad, Baquba (centro del país) y Kirkuk y Mosul (norte). 
 
Doce de los atentados fueron cometidos con coches bomba y los otros 14 con bombas.   En Bagdad y Baquba se registraron en total tres ataques armados.  
El atentado más mortífero tuvo lugar en la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, a 95 kilómetro de Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba causó la muerte de 19 personas y 38 heridos.  
En Bagdad, donde estallaron al menos tres coche bombas, el balance de los atentados y los ataques es de 18 muertos y decenas de heridos.  
El último ataque importante en Bagdad ocurrió el 4 de junio pasado cuando un atentado suicida contra la sede de una fundación religiosa provocó 25 muertos.  
El ataque había sido reivindicado por el Estado Islámico en Irak, grupo afiliado a Al Qaida.  
La violencia disminuyó en Irak en los últimos años pero cotidianamente siguen registrándose atentados y muertes.   En el mes de mayo 132 personas murieron en ataques y atentados según estadísticas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario