La estadísticas dicen que se necesita a diario a 20 donantes promedio por Banco de Sangre, para suplir el mínimo de unidades necesarias, que es de 300,000 unidades al año, lo es que igual a un 3%.
La República Dominicana tiene un déficit de sangre y sus derivados de un 80% y 5,000 falcémicos nuevos anualmente necesitan múltiples transfusiones de sangre al año.
Asimismo, la principal causa de muerte materna es por hemorragias postparto y la falta de sangre segura, oportuna y suficiente.
Más del 99.9% de las unidades de sangre recogidas se someten a pruebas de detección del VIH, los virus de la Hepatitis B y C y Sífilis, y un 96.5% de las unidades también se someten a tamizaje para T.cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.
De 80 países con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1,000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
Los esfuerzos de instituciones como el Laboratorio de Referencia se hacen evidentes en esta celebración, donde cerca de un centenar de donantes y receptores de sangre, representantes de entidades del área de la salud formaron simbólicamente una gran gota de sangre humana, durante un acto en el cual se resaltó la necesidad de aumentar un 5% a las donaciones en el país, ya que en la actualidad sólo 90 mil personas lo hacen por año.
La actividad de realizó en la explanada del Parque Mirador Sur, organizada por Referencia Banco de Sangre, el cual lleva tres años consecutivos celebrando la actividad, siempre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, designado el 14 de junio de cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este encuentro estuvo encabezado por el doctor Juan Merayo, director adjunto Referencia Banco de Sangre; Rainelda Flores, gerente de Mercadeo Referencia Laboratorio Clínico; Haidee Benoit y Lily Khoury, presidenta y encargada del Comité de Proyectos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico; Juan Manuel Pérez, presidente Fundación un Amigo como Tú; y Arelis Polanco, de la Fundación Apoyo al Falcémicos, entre otros.
Se distribuyeron literatura educativa, T-shirts, pañuelos, y otros artículos promocionales, donde se ofrecen informaciones sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada año el 14 de junio, se rinde homenaje a las personas de todo el mundo cuyas donaciones voluntarias ayudan a asegurar la existencia de suministros suficientes, seguros y equitativos. Sus contribuciones son esenciales para lograr que cada paciente tenga acceso a sangre cuando la necesite.
Aún así, no es necesario conseguir donantes de sangres, sino que también es necesario proporcionarles un tratamiento compasivo de calidad para lograr que se mantengan sanos y sigan dando sangre voluntariamente durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario