MADRID. AFP. La policía española cargó y disparó pelotas de goma hoy, tras la gran manifestación convocada en Madrid contra los recortes del gobierno, para dispersar pequeños grupos que intentaban llegar hasta el Congreso de los Diputados, constataron periodistas de la AFP.
Tras finalizar la manifestación, pequeños grupos de personas se dirigieron hacia el Congreso, protegido desde hace varios días por vallas y cordones policiales, momento en que los agentes cargaron para dispersarlos cerca de la emblemática Puerta del Sol, donde había acabado la protesta.
Los manifestantes habían llegado hasta las vallas que protegen el Congreso, con un grupo de bomberos en primera línea, los cuales hablaron con los policías que custodiaban la Cámara Baja, para acabar retirándose posteriormente.
Algunos de los manifestantes decidieron no seguir a los bomberos y mantenerse donde estaban, por lo que la policía cargó sobre los mismos, mientras los concentrados respondieron con el lanzamiento de objetos como latas de bebida o prendieron fuego a algunos contenedores.
Los agentes utilizaron porras y dispararon pelotas de goma contra estos pequeños grupos, que se dispersaron por las calles en torno a la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados.
En total, fueron detenidas siete personas, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que seis resultaron heridas.
Los incidentes se registraron cuando ya había finalizado la multitudinaria manifestación, que en la tarde de este jueves reunió a cientos de miles de personas contra la última batería de medidas de austeridad aprobadas por el gobierno conservador español.
Entre estas medidas figura la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios o la rebaja de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, con la intención de ahorrar 65 mil millones de euros de aquí a finales de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario