Desde hace mucho tiempo han existido rumores en el mundo árabe de que Arafat fue envenenado, y el hallazgo reciente de un laboratorio suizo de niveles elevados de polonio-210 —una sustancia rara y radiactiva altamente letal— en la ropa de Arafat ha alimentado esas afirmaciones.
Sin embargo, el Instituto de Física de la Radiación dijo que sus hallazgos no fueron concluyentes y que sólo exhumar los restos de Arafat podría aclarar el asunto. Funcionarios palestinos han dudado al respecto —inicialmente aprobaron la exhumación y luego dijeron que el asunto requería más estudios_, lo que alimenta aún más las sospechas.
Arafat murió en un hospital militar francés en 2004 de lo que los médicos han dicho fue una hemorragia cerebral, pero las pruebas del laboratorio suizo han renovado el interés en su muerte. Los hallazgos fueron divulgados en un primer momento por el canal árabe por satélite Al Yazira, que se acercó al laboratorio en nombre de la viuda de Arafat, Suha. Ella proporcionó al laboratorio su ropa y otras pertenencias.
Después de que se conocieron los resultados, Suha Arafat presentó una denuncia ante un tribunal francés pidiendo una investigación de asesinato. Su abogado, Pierre-Olivier Sur, confirmó el martes que la oficina del fiscal de Nanterre, una ciudad al oeste de París, se ha comprometido a tomar cartas en el asunto. A continuación, un juez será designado para conducir la investigación.
Sur dijo en un comunicado que su cliente no quiso hacer comentarios porque quería dejar que el juez haga su trabajo.
"Este es un buen paso adelante, cualquier medida destinada a revelar la verdad sobre la muerte de Yaser Arafat es bueno", dijo Abdalá Basher, que dirige un comité médico palestino que investiga la muerte de Arafat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario