Los expertos aconsejan decir siempre la verdad y no inventar historias raras. La verdad es que nadie quiere verse en la tesitura de decirle a un niño que su papá, su abuelita o su hermanito ha fallecido. Pero la realidad se impone y antes o después los padres deben asumir ese difícil papel de comunicadores de malas noticias. Existe un instinto innato por proteger a los hijos de cualquier experiencia dolorosa, pero la muerte forma parte de la vida.
Uno de cada diez menores no consigue superar el fallecimiento de un familiar
¿Cómo se lo digo?, ¿es lo suficientemente mayor para comprenderlo?, ¿será mejor decirle que se ha ido de viaje?,
¿a partir de qué edad debe ir a un funeral? Estás y muchas preguntas más asaltan la mente de los adultos cuando pierden a un ser querido. De cómo se dé respuesta a cada una de ellas dependerá la manera en que asimilen la muerte de cara al futuro. Es un asunto al que hay que enfrentarse con cuidado porque, según la Fundación Mario Losantos del Campo, uno de cada diez menores no consigue superar el fallecimiento de un familiar cercano, y el 42% necesita asistencia terapéutica.
¿A qué edad deben asistir a un funeral?
Que vaya o no a un velatorio, funeral o entierro es una decisión que debe tomar cada familia, aunque «se les debería dejar a partir de los 6 años», según apunta el autor William C. Kroen.
La psicóloga Susana de Cruylles apunta que irá si es por voluntad propia, nunca obligándole, «e informándole con detalle de todo lo que allí se va a encontrar: personas muy tristes, vestidas de negro, una caja de madera, velas, flores… para que esté preparado y tenga sensación de control».
En el caso de que no quiera ir no hay que darle mayor importancia pero «es importantísimo —explica Carlos Pitillas, de la Universidad de Comillas de Madrid— que viva un ritual de despedida que puede consistir en que escriba una carta despidiéndose, que encienda unas velas en un lugar simbólico, o cualquier otra fórmula de manera que le ayude a percibir que se cierra un ciclo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario