China aprobó este viernes una nueva ley bajo la cual los ciudadanos estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a internet y a otros servicios de telecomunicaciones, una medida que algunos sectores interpretan como un intento de censurar la red china.
“Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos
móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público”, dice la resolución, que consta de 12 artículos.
La nueva normativa prácticamente obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos, según analistas.
Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo “garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos”, algunos usuarios ven detrás un intento de controlar las opiniones de los internautas, que hasta ahora eran anónimas.
Según el nuevo marco normativo,
los proveedores de estos servicios “están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes”, que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo “antes de informar a las autoridades de supervisión”, que también podrán acceder a los datos.
En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como “información ilegal”.
Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs (tipo Twitter), las redes sociales más exitosas en el país, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario