En el 2004 era solo una idea a la que un estudiante le daba vueltas en su dormitorio de Harvard. En el 2012 su inminente salida a Bolsa ha provocado una auténtica conmoción en Wall Street. El creador de Facebook -la mayor red social del mundo con 800 millones de usuarios-, Mark Zuckenberg, se había negado hasta ahora a que su compañía cotizara en Bolsa.
Pero esta semana ha dado el brazo a torcer. De hecho, estaba previsto que ayer presentara toda la documentación para debutar en el parqué neoyorquino. Durante los últimos días todo han sido rumores. Los nombres de los bancos candidatos a dirigir la venta han estado en boca de todos; las compañías inmobiliarias de Silicon Valley se frotan las manos. Incluso un informe oficial del gobierno de California rezaba: «En los próximos meses habrá que ajustar la previsión de ingresos del estado para tener en cuenta la posibilidad de cientos de millones de dólares de recaudación adicionales por la salida a Bolsa de Facebook». Es lo que ya se conoce como el efecto Facebook, que ha creado en el parqué neoyorquino una expectación que no se recordaba desde los noventa.
Si, como parece, Zuckenberg hace una primera oferta pública pequeña, de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, el valor de la empresa se situará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares -entre 57.000 y 76.000 millones de euros-. Esa misma estrategia fue la que siguió Google cuando saltó al parqué. Además, si la demanda es muy fuerte, siempre puede ampliarse el número de títulos a la venta. El calendario que parece fijado es gradual, de modo que la oferta pública finalizaría en mayo.
El banco elegido para dirigir la operación es Morgan Stanley, al que acompañan Goldman Sachs, Bank of America, Barclays y JPMorgan. Una primera estimación de lo que pueden obtener estas entidades en concepto de comisiones apunta a más de 500 millones de dólares. Así que no es de extrañar que sus propios títulos subieran ayer en Nueva York.
La salida a Bolsa de Facebook ayudará a despejar dudas sobre la compañía, ya que los requisitos del parqué obligan a hacer públicas las cuentas. La primera incógnita a despejar es de dónde salen los ingresos de Facebook. Los analistas saben que la mayor parte llega de la publicidad «a medida» que la compañía puede gestionar porque tiene el perfil de cada usuario. Pero también obtiene beneficios de juegos y otras actividades, aunque hasta el momento se desconocen los porcentajes.
Tampoco se tienen datos sobre los beneficios. Se sabe que en los nueve primeros meses del 2009 ganó 43 millones de dólares que se convirtieron en 355 en el 2010. Y también estas cifras tendrán que ser públicas a partir de ahora.
facebook prepara su estreno en wall street
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