23 mayo 2012

Egipcios votaron libremente para escoger Presidente


Después de varias décadas sin decidir quién los gobernaría, los egipcios se lanzaron ayer con entusiasmo a las primeras elecciones disputadas en el mundo árabe tras la caída de Hosni Mubarak.
Hasta el último minuto, los votantes enfrentaron unos comicios polarizados entre laicos con raíces en la antigua autocracia de Hosni Mubarak e islamistas que tienen la esperanza de infundirle religión al Estado.

Las opciones en competencia por la Presidencia provocaron entre muchos preocupaciones sobre qué tipo de democracia surgirá en Egipto. El resultado final, que posiblemente sólo se conozca después de una segunda vuelta el próximo mes, abrirá un nuevo capítulo de lucha política.
Sin embargo, en las filas para acudir a las urnas, los votantes se mostraron emocionados por la oportunidad de decidir el camino de su país en los comicios, que son el fruto de la impresionante revuelta popular del año pasado que derrocó a Hosni Mubarak después de 29 años en el poder.
“Es la primera vez en mi vida que voto para elegir al Presidente”, reconoció emocionada la electora Fatima El Hach en la escuela Bahezat al Badia, ubicada en el popular barrio de Imbaba.
Durante los últimos 60 años, los mandatarios egipcios se presentaron a las elecciones sin opositores, muchas veces afianzados en referendos a los que a pocos les importaba participar.
La gran afluencia de electores a las urnas hizo necesario extender una hora adicional la jornada electoral, hasta las 9:00 p.m., cuando cerraron finalmente los colegios.
“Hay mucha participación, más de lo previsto. Es una gran fiesta democrática. Cada hora votan aquí entre 80 y 100 personas”, aseguró el juez Kamal Kurdiel, presidente de una mesa electoral en el colegio militar de secundaria de Imbaba.
Mohammed Salah, de 26 años, salió sonriente de un puesto de votación donde acababa de depositar su sufragio. “Antes, solían hacerse cargo de esto en mi lugar. Hoy he decidido por mí”.
Por otra parte, Medhat Ibrahim, de 58 años, quien sufre de cáncer, expresó que “podría morirme en solo unos meses, por lo cual vine con mis hijos. Queremos vivir mejor, como seres humanos”.
En estas elecciones la batalla es entre cuatro candidatos: dos islamistas, Mohammed Morsi y Abdel-Moneim Abolfotoh, y dos seculares, el ex primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, y el ex canciller Amr Moussa.
Sin embargo, se prevé que no habrá un ganador en las elecciones de dos días que iniciaron ayer. Por esta razón se programó una segunda vuelta con los dos primeros candidatos que se realizará el 16 y 17 de junio. Se espera que los resultados oficiales de la primera ronda de votaciones
se den a conocer el 29 de mayo.
De acuerdo con encuestas realizadas a los egipcios, los candidatos Mohameed Morsi y Ahmed Shafiq son los favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral.
“Se trata de un milagro. También es un hermoso sentimiento”, comentó Selwa Abdel-Malik, una cristiana de 60 años que vive en Alejandría, la ciudad portuaria del norte sobre el Mar Mediterráneo, mientras se aprestaba a votar.
Según resumió en una rueda de prensa el juez Hatem Bagato, secretario General de la Comisión Suprema Electoral Presidencial, “la primera jornada electoral transcurrió en paz gracias al pueblo egipcio, a los jueces y a la Policía” .
Hay que destacar que el próximo Presidente de Egipto será el quinto desde que la monarquía fue derrocada después de un golpe de Estado, en el año de 1952, que dio paso a seis décadas de un régimen militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario