Un ballenero informó en 1876 sobre la llamada Sandy Island que solo existe en los mapas. Un investigador neozelandés asegura haber resuelto el enigma de la «isla fantasma», una isla del Pacífico Sur que aparecía en los atlas pero que no existía, estimando que el error pudo tener su origen en las revelaciones de un ballenero en 1876.
La isla aparecía en Google Earth, con el nombre de Sandy Island, en el mal de Coral, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia.
El Times Atlas of the World, uno de los atlas de referencia, la identifica con el nombre de Sable Island. También aparecía en las cartas marítimas. Sin embargo, un equipo de científicos australianos, que salió en su búsqueda este otoño, no encontró señales de ella.
Shaun Higgins, un investigador del museo de Auckland, intrigado por esta historia, se sumergió en los archivos del museo, que cuenta con una colección de mapas que se remonta hasta 1700. «La isla fue señalada por el ballenero Velocity», declaró a la radio ABC, precisando que el capitán había informado de algunos «islotes de arena», según recoge AFP.
«Mi teoría es que informaron de un riesgo en aquel momento. Quizá pensaron haber visto un arrecife o pudieron equivocarse de lugar. Existen multitud de posibilidades», añadió.
«Lo que tenemos es un punto sobre una carta, anotado en aquella época y después copiado y recopiado», concluyó. Shaun Higging encontró una carta del Almirantazgo de 1908 que muestra la isla.
El asunto de la isla fantasma ha suscitado un vivo debate. En la web www.abovetopsecret.com, un internauta afirma que según los servicios hidrográficos franceses, esta señal en las cartas debería haberse retirado desde 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario