Los miembros de la comunidad nasa se enfrentaron a los soldados que se niegan a abandonar una base militar en un cerro de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, situada dentro del territorio indígena.
Según El Tiempo, se produjeron varios disparos al aire y los soldados utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los indígenas.
Contenido relacionadoLos indígenas colombianos que se oponen al ejército y a la guerrillaColombia y el conflicto que no cesaColombia: indígenas, de nuevo a las calles
Por el momento, apunta el diario colombiano, no se han reportado heridos como consecuencia del incidente.
"Eso ha puesto más tensa la situación", indicó el secretario de gobierno de Toribío, José Miguel Correa, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
Las autoridades informaron que un nutrido grupo de indígenas se trasladó al cerro -alrededor de 1.000, según El Tiempo-, donde se unieron a la Guardia Indígena.
La tierra de estos aborígenes es escenario desde hace semana y media de combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército.
Frente a esta situación, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades de los nasas) se declaró en "resistencia permanente" y se movilizó para expulsar de su territorio a los "actores armados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario