La mayoría de los exploradores sueñan con descubrir un territorio desconocido. Pero un equipo de científicos australianos ha hecho exactamente lo contrario: han hallado un sitio que no existe.
La isla de Sandy figuraba en mapas marinos, mapamundis y hasta en Google Earth.
Contenido relacionado¿Dónde está Bermeja?Los enigmas de los mapasUn tesoro llamado petróleo
Aparecía como un territorio de tamaño considerable, en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia, en el Mar de Coral.
Pero cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney liderado por la geóloga María Seton emprendieron una expedición a la isla, no encontraron rastro alguno de ella, solo el océano azul.
“Incluso los mapas meteorológicos que tenía el capitán a bordo mostraban una isla en esa ubicación”, dijo Seton, quien viajó junto a su equipo durante 25 días a bordo del buque científico Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral.
“Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por la tripulación indicaban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño”, explicó la geóloga.
Sandy aparece en las publicaciones científicas desde 2000.
Sin embargo, no figura en los registros del gobierno francés, que supuestamente tenía jurisdicción sobre ella, ni en cartas de navegación elaboradas a partir de mediciones de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario