NUEVA YORK._ Los dominicanos radicados en Estados Unidos, seguimos pagando uno de los costos más altos del mundo por el envío de remesas a la República Dominicana que es de un 7.3% por cada $200 dólares ($12 dólares), seguidos de los costarricenses (6.8%) y los salvadoreños que pagan el 4.7%. Pero, con la entrada en vigencia en enero del 2013 del paquetazo fiscal, el porcentaje podría aumentar considerablemente. Los montos enviados por los dominicanos se estiman entre $200 y $500 dólares a la semana, según cálculos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, una agrupación de bancos regionales que reveló un reporte esta semana sobre el costo de las remesas.
El centro, cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha lanzado una iniciativa, para que en vez de que los envíos se hagan a través de agencias físicas, los inmigrantes remesadores, opten por hacerlo a través de la internet, donde encontrarán una sustancial rebaja de los costos.
Paloma Monroy, especialista en remesas del centro dijo que la herramienta digital, va a crear más transparencia en ese mercado y contribuirá a reducir los altos porcentajes que se pagan por el envío de dinero.
El Banco de Desarrollo estima que sólo una reducción del 1%, ahorrará a los inmigrantes y sus familias alrededor de $150 millones de dólares cada año.
Massimo Cirasino, director de la División de Infraestructura Financiera del BID, señaló que las remesas son una fuente vital de ingresos para millones de familias trabajadoras en la República Dominicana y Centroamérica.
"Los patrocinadores de los envíos por internet, nos proponemos dar información útil que beneficie a los más necesitados", añadió el funcionario del BID.
En el último trimestre del 2011, los envíos de remesas de dominicanos y centroamericanos a sus países sobrepasaron los $2.000 millones de dólares, dijo el BID.
Las instituciones abrieron un sitio web denominado enviacentroamerica.org, pero no se aclaró de cuánto será el porcentaje a pagar. Tendrá en sus comienzos cinco puntos principales que son California, La Florida, Nueva York, Washington, DC y Massachusetts.
En el caso de Western Union, sigue siendo la remesadora más cara del mundo, cobrando $24 dólares por un envió de $300 dentro de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario