NUEVA YORK._ Una ola de atracos afecta a numerosos bodegueros dominicanos en New Jersey y en el más reciente robo ayer miércoles, un comerciante criollo, defendió su negocio a tiros, hiriendo en un brazo a uno de los cacos. La policía de la ciudad de Paterson, dijo que los atracadores asaltaron dos bodegas en la misma cuadra, pero en el segundo intento no tuvieron el mismo éxito que en el primero, donde golpearon en la cabeza a uno de los empleados de la bodega "El Jaya".
Con esos dos robos, suman 11 los atracos a los pequeños negocios en sólo una semana.
Uno de los propietarios se enfrentó a los atracadores, que estaban vestidos de negro y con máscaras, disparando a uno de ellos e impactándolo en un brazo. La bodega está situada en la Octava Avenida y la calle 22 de Paterson.
Tres sospechosos, Jermaine Eason de 22 años de edad, Rayvon Wilson (23) y Clara Amala (22), fueron arrestados por la policía en conexión con los atracos a los bodegueros.
Eason, fue acusado de 11 cargos por robo, fue ingresado en el Centro Médico Regional Saint Joseph y se encontraba en estado crítico, pero estable.
El teniente Richard Reyes, señaló que el empleado de la bodega involucrado en el tiroteo, estaba muy estresado y fue llevado al hospital, pero rehusó identificar al dominicano por razones de seguridad.
Los detenidos son de la raza negra.
El oficial tampoco aclaró si el bodeguero criollo tenía permiso legal para el arma que usó en su defensa, pero al cierre de esta nota, nos e habían formulado cargos en su contra.
A 10 minutos del primer atraco en "El Jaya", los criminales se movieron a la bodega "Pily" donde también intentaron atracar al negocio, pero fueron enfrentados por el propietario y el empleado.
Wilson fue acusado de seis cargos por robo y Amala de ocho. El oficial Reyes dijo que la investigación continúa y que la policía averigua en municipios cercanos a Paterson donde pudieron haber ocurrido otros atracos por parte del mismo trío.
"Estamos trabajando muy nerviosos y preocupados, cada vez que asaltan nos llaman y nos sentimos desprotegidos", dijo el bodeguero dominicano Wallen González, trabajador del establecimiento donde el atracador recibió el balazo en un brazo.
Entre las bodegas atracadas están además de "El Jaya", "La Altagracia", "Philly" y "El Llano", todas, propiedad de negociantes criollos.
González añadió que los asaltos no ponen en peligro la seguridad de los bodegueros, sino de toda la comunidad.
"La gente nos da quejas de que son atracados afuera, en las áreas de nuestras bodegas, donde los ladrones les roban las carteras, mercancías y dinero en efectivo", añadió el bodeguero.
El alcalde de Paterson, Jeffrey Jones dijo que no diría que un problema grave de inseguridad en la ciudad.
"No diría eso, reconozco que siempre hemos tenido elementos criminales en el pueblo y se requiere una fuerte respuesta policial y la cooperación de la comunidad", añadió el ejecutivo municipal.
Pero para otros bodegueros como Félix Mercedes, atracado también hace unos días, el problema es que hace falta mayor presencia policial en la zona.
La uniformada de Paterson tuvo que ser reducida en 125 agentes menos hace unos meses debido al déficit fiscal del municipio y los residentes atribuyen a ese recorte, uno de los factores principales en el aumento del crimen y la inseguridad.
Roberto Bobadilla, un cliente de otra bodega asaltada hace pocos días y quien acostumbra a jugar dominó en el establecimiento, recordó que él y varios otros dominicanos que participaban en las "manos", fueron encañados por tres asaltantes que robaron en el negocio.
"Gracias a Dios, estamos vivos, pero si esto sigue así estaremos feos para la foto", dijo en típico lenguaje dominicano.
Dos sospechosos fueron arrestados por las autoridades en conexión con los atracos de ayer miércoles, aunque la policía no los ha identificado.
Otro sujeto que participó en el asalto a una de las bodegas, está siendo activamente buscado por los investigadores.
La policía pidió a la comunidad suministrar cualquier información acerca de otros robos al número (973) 321-1120.
No hay comentarios:
Publicar un comentario