Precipitados por un fuerte aguacero, los “jueces” dispusieron confiscar sus bienes. SANTO DOMINGO. El juicio popular que realizaron varias organizaciones contra el ex presidente Leonel Fernández condenó al ex mandatario a 20 años de cárcel y a la expropiación de sus bienes.
El dictamen incluye que la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) sea convertida en un museo contra la corrupción.
El juicio simbólico y moral se desarrolló en el parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln, adonde acudieron cientos de personas a dar su apoyo.
Al ex presidente se le halló culpable de desfalco y de ser el responsable del déficit fiscal de más de RD$187 mil millones que enfrenta el país.
Una lluvia repentina obligó suspender por un momento el juicio, pero el clamor de la mayoría pedía que se continuara. Los jueces aceleraron el proceso y Fernández fue condenado bajo un fuerte aguacero.
Juan Dionisio Rodríguez Retituyo fungió como fiscal del pueblo; Manuel María Mercedes, Liberca Reyes y María López como jueces; la defensa fue de Héctor Then con una careta de Marino Vinicio Castillo y un joven de la Red de Acción Política actuó como el ex mandatario Fernández.
Desde las 5:00 p.m. se notaba la presencia masiva de los manifestantes; para las 6:00 p.m., minutos antes de comenzar el juicio, el paso era casi imposible por el parque capitalino.
Pasado el juicio, las personas cruzaron hacia una estación de combustible para evitar mojarse. Una vez en el lugar, alzaron sus voces en contra de la reforma fiscal, el pasado presidente y algunos funcionarios que señalan de corruptos.
Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal y la figura de Fernández se iniciaron a finales de octubre, cuando el gobierno anunció la intención de someter un paquete tributario para cubrir el déficit fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario