22 noviembre 2012

Estudio señala principales causas de mortalidad materna en RD


La investigación destaca que las principales causas de muertes maternas en República Dominicana son obstétricas directas, vinculadas a los niveles de calidad y atención médica.
Las muertes maternas no deben ser consideradas como eventos aislados e individuales, pues el nivel de acceso y calidad de los servicios de salud recibidos, el nivel educativo, la situación económica y la planificación familiar, entre otros, son factores de tipo socio-económico que afectan el desarrollo del proceso de gestación de las mujeres e inciden en la mortalidad materna.

Así lo afirma una investigación publicada hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que analiza la mortalidad materna como una problemática multifactorial, y que además la tipifica y relaciona su incidencia a nivel regional y local.
El estudio, realizado por Juan Montero, colaborador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, destaca que el fallecimiento por causas vinculadas a los procesos de gestación (embarazo, parto y posparto) constituye un indicador del grado de desarrollo sanitario, cultural y económico de las poblaciones.
La investigación expone las tendencias regionales de mortalidad materna en los años 1990 y 2010, resaltando que del total de muertes maternas registradas en ambos años, el 99 por ciento ocurrió en las regiones con bajos niveles de desarrollo.
“Durante el año 1990 ocurrieron 543,000 muertes maternas, mientras que en 2010 se reportaron 287,000. Los datos indican una reducción de 47 por ciento entre los años indicados, sin embargo, la ocurrencia de muertes maternas en el mundo continúa siendo significativa”, acentúa el documento.
Agrega que durante el año 1990 las regiones que reportaron el mayor número de muertes maternas fueron Asia del Sur, 233,000; África Sub-Sahariana, 192,000, y África del Norte, 85,000 que representaron el 51 por ciento.
“Por su lado, la región que comprenden Latinoamérica y el Caribe registró un total de 16,000 muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo”, puntualiza.
Según el estudio, en el año 2010 se verificó un descenso a nivel mundial en la ocurrencia de este tipo de muertes. No obstante, en las regiones en desarrollo el número registrado aun es elevado.
Mortalidad materna en RD. Los Objetivos del Milenio plantean para República Dominicana una reducción del 75 por ciento en la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) en la República Dominicana.
En ese sentido, la investigación resalta que “para 1990, la tasa de mortalidad materna fue estimada en 229 casos por 100,000 nacidos vivos y la meta establecida para el 2015 es disminuirla a 57 por la misma cantidad”.
Sin embargo, el estudio acentúa que “este indicador se ha mantenido fluctuando, siendo el valor menor de 95.6 en 2001 y el mayor de 133.4 en 2009, evidenciando una reducción de 6 por ciento para el 2010 con relación al año anterior”.
Afirma que para la consecución de la meta establecida para el 2015, el país debe reducir la tasa en un 54 por ciento respecto al año 2010.
El documento puntualiza que las principales causas de muertes maternas en la Nación son del tipo obstétricas directas, vinculadas a los niveles de calidad y atención médica a los cuales las mujeres en proceso de gestación están en capacidad de acceder.
El análisis alega que “no es casual que las regiones con menores niveles de desarrollo registren el 99 por ciento de las muertes maternas porque existe un estrecho vínculo entre el subdesarrollo y este tipo de mortalidad, que indica que a menor nivel de acceso a servicios educativos generales y a menor acceso oportuno a servicios de salud de calidad pre, durante y posparto, mayor será el número de muertes maternas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario