27 febrero 2014

SANTIAGO - Continua esta tarde basket superior.

Con la celebración de dos partidos está programada continuar esta tarde, la serie regular del XXXIIIV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago con refuerzos, el cual es organizado por la Asociación de esa disciplina en dicha ciudad (ABASACA). La justa que tiene una especial dedicatoria al lic.Reynaldo Pared Pérez está prevista iniciar a partir de las 5:00 de la tarde en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, donde a primera hora se medirán Club Domingo Paulino (CDP) y los actuales campeones del Club Pueblo Nuevo, harán los conjuntos del Sameji y el Gregorio Urbano Gilbert (GUG). a partir de las 7:00

Por: Jordani Rodriguez

RD celebra hoy 170 aniversario de su Independencia Nacional.


El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.

El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.

Puerta de la Misericordia Serra relata: "… se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana…" El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista.

Acercándose entonces todos los patriotas al Baluarte del Conde, el cual fue entregado a los febreristas por el Oficial Comandante, jefe de destacamento militar del Conde, Teniente Martín Girón, quien había sido conquistado por don Manuel Jimenes, el mismo que en un futuro habría de ser Presidente de la República. Desde ese momento, el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

Luego que los rebeldes tomaron posesión del Baluarte, José Llaverías abrió el portón con una bayoneta a fin de que por ella penetraran los primeros refuerzos que recibió la República, llegados del cercano pueblo de San Carlos [en la actualidad, un barrio de la ciudad de Santo Domingo] al mando de Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo preparó la artillería del mismo, así como la del fuerte de La Concepción; entre los que lo ayudaron hay que agregar a la tía de Sánchez, la heroica e infortunada María Trinidad Sánchez, quien "en sus propias faldas conducía pólvora para las murallas" y repartía cartuchos en las murallas.

La incursión realizada esa noche por el Coronel Deo Hérard (hijo del Presidente Charles Hérard ainé), se replegó al ser recibida por una nutrida descarga disparada por los patriotas.

La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas. En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la Separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.

El día 28 de febrero, al amanecer, grupos de dominicanos tenían cercada La Fuerza (actualmente, Fortaleza Ozama) y todos los puestos de guardia haitianos, y turbas amenazadoras se arremolinaban en torno a las residencias de las personalidades haitianas de mayor significación; además, ya patrullas dominicanas recorrían todas las calles de la ciudad, Evidentemente amedrentado por la actitud agresiva de los dominicanos, el comandante General Henri Etienne Desgrotte suscribió dos cartas: una dirigida al Cónsul Saint-Denys, manifestándole el grave peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, dejando constancia de su disposición para iniciar negociaciones con los insurrectos; y la otra, dirigida a los revolucionarios de la Puerta del Conde, invitándolos a darle a conocer sus propósitos y sus aspiraciones. Esta gestión del General Desgrotte fue conocida por la Junta Gubernativa Provisional que se había constituido, de facto, desde la noche anterior.

La Junta Provisional respondió por escrito diciendo que

la privación de nuestros derechos, las vejaciones y la mala administración del gobierno haitiano, nos ha puesto en la firme e indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad. Mientras se escribía esta declaración, el tambor redoblaba incesantemente en el Baluarte, tocado por el soldado Nicolás de Bari en señal de libertad.

Los haitianos se consideraron sin fuerzas para combatir un alzamiento de tal magnitud, y para protegerse apelaron a los buenos oficios del Cónsul de Francia, Saint-Denys. Las negociaciones por intermedio del Cónsul francés avanzaron en el curso del día 28 y al llegar la noche, Desgrotte y sus oficiales y soldados habían capitulado mediante un documento de diez puntos que firmaron: la comisión designada por la Junta para negociar, la Junta misma, los comisionados de Desgrotte el propio Desgrotte y finalmente el Cónsul de Francia. La capitulación por parte de los haitianos garantizaba la entrega pacífica del Poder a los dominicanos y facilitaba la salida de los funcionarios depuestos y sus respectivas familias dentro de un plazo razonable y en condiciones honorables.

Aquel mismo día se confeccionaba la primera bandera dominicana, creada con elementos de la misma haitiana, colocándole a ésta una cruz blanca que partía en cuarteles las dos franjas horizontales -azul y rojo- del pabellón occidental. Posteriormente los cuadros azules y rojos de la bandera dominicana fueron alternados. La tradición popular le atribuye la confección de la primera bandera a Concepción Bona, vecina del célebre Baluarte.

El primer himno dominicano fue obra del escritor Félix María del Monte, teniente de la Guardia Nacional, quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el primero de marzo de 1844.

Con la entrega de la fortaleza, el arsenal y las oficinas de Hacienda, la Revolución se adueñó totalmente del poder el día 29 de febrero por la mañana y la Junta provisional dejó solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamaran a su vez su separación de Haití.

Policía investiga muerte de bebé de 9 meses en Mao.

Pies de un bebé.(Archivo)

Mao-. La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad, informó que investiga la muerte de una bebé de unos 9 meses de nacida que se presume fue por intoxicación.

La menor fue identificada como Miguelina Pie, de aproximadamente 9 meses de nacida, hija de la nacional haitiana Fania Pie, residente en el sector Batey Hatico, de este municipio.

El médico legista Rigoberto Marte certificó muerte a investigar, ya que la misma presenta posible intoxicación por sustancia desconocida.

La haitiana Lufy Novis, de 21 años, quien estaba al cuidado de la menor, dijo a la Policía que la niña estaba gritando y que ella procedió a bañarla y acostarla en su cama, y que cuando regresó a verla media hora después, ya la misma había muerto y tenía sangre en la nariz.

Por instrucciones de la fiscal Yoselín Checo, el cadáver de la menor fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago, para determinar la real causa de la muerte; y para fines de investigaciones se encuentran detenidos tres nacionales haitianos.

Apresan hombre con más de un millón de pesos y miles de dólares


Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, ocuparon un millón 11 mil pesos y 60,368 dólares estadounidenses en efectivo, a un hombre vinculado a una red de narcotráfico y lavado de activos liderado por un ciudadano canadiense en la ciudad de Puerto Plata, al norte del país.

La agencia antidrogas precisó que el dinero se ocupó durante un allanamiento realizado en la vivienda del sujeto detenido, por autorización número 00080-2014 emitida por el juez Rafael Osiris Reyes Vega, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este distrito judicial norteño.

Indicó que al sujeto se le decomisó, además, un carro de lujo marca Lexus, placa A584011, una lap top, 40 cápsulas de un revólver calibre 347, tres celulares de diferentes marcas y modelos, entre otras evidencias.

La DNCD agregó que el nacional canadiense Stephan Moskwyn, a quien se vincula al dominicano detenido, fue sometido a la justicia el 9 de agosto del 2011, tras ocupársele 53,700 dólares a bordo de un carro marca Honda Civic, además de 2.1 gramos de cocaína. El extranjero se encuentra fuera del país en este momento.

Una madre dominicana es sacada por la policía de su apartamento a la calle por no hablar inglés.


NUEVA YORK._ Elena Jiménez, una madre dominicana de 34 años de edad, denunció que policías que acudieron a su apartamento en El Bronx, después que ella llamó al 911 para reportar un incidente de violencia doméstica con su marido, le ordenaron salir de la vivienda, porque no saber inglés.

Los agentes, entre los que no había ningún latino bilingüe, no entendieron ni una sola palabra de las explicaciones que les daba Jiménez acerca de la situación.

En cambio, su marido, que sí habla inglés aprovechó la ventaja y les contó una historia diferente a los policías, acusando a la mujer de haber sido la agresora.

Los oficiales ordenaron a la madre dominicana abandonar el apartamento a pesar de que ella trataba de decirles que no tenía dónde ir.

La señora Jiménez dijo que se vio obligada a salir a la calle en medio del intenso frío. La madre que tiene una orden de protección (alejamiento) contra su ahora ex marido, no pudo tampoco explicarles a los policías que el hombre se metió en su apartamento y cambió las cerraduras.

El incidente ocurrió el 4 de enero de este año.

"No sé lo que les dijo mi marido a la policía, para que ellos me ordenaran abandonar el apartamento. Me dieron cinco minutos para que saliera de la casa", narró la señora Jiménez.

La dominicana que tiene un hijo de 4 años de edad, no tuvo suficiente tiempo para sacar lo necesario del apartamento situado en un edificio en el vecindario Norwood de El Bronx.

"Estaba tratando de explicarles a los policías que tengo una orden de protección y la tenía en mi mano", dijo Jiménez.

El caso de Elena ha sido tomado como uno de los tantos ejemplos de situaciones similares que ocurren en la ciudad y en las que muchas mujeres son víctimas, pero al no poder comunicarse, tienen que enfrentarse a difíciles circunstancias.

Los policías de Nueva York tienen la encomienda del alcalde de incluir en patrullas y descensos en las escenas de hechos a un agente bilingüe en cualquier lengua, para evitar casos como el de la dominicana Jiménez.

Edward Josephson, Director de la Oficina de Litigios Legales de la Ciudad de Nueva York, dijo que generalmente los patrulleros de la policía no usan el servicio de la línea bilingüe cuando acuden a una escena para investigar y que más bien, los intérpretes pagados por el municipio o el estado, se consiguen en las cortes.

Organizaciones comunitarias y contra la violencia doméstica, han estado presionando para que la policía, asigne intérpretes o mantenga oficiales que hablan una segunda lengua en los cuarteles para que puedan ayudar a víctimas como Elena, que hablan un inglés limitado o no tienen desempeño en ese idioma.

Enterate de los grandes aprietos que se encuentra Marc anthony y aun así esta dando la batalla.

El cantante boricua de salsa mundial conocido como Marc anthony se encuentra en una fuerte batalla con su ex Dayanara Torres la cual pide un tremendo aumento para la manutención tomando en cuenta que esta recibe por parte del cantante unos $13 mil dolares pero su petición es recibir todos los menes unos $112 mil dolares cada mes.

Marc anthony se niega rotundamente y hasta el momento la decisión la tienen los tribunales donde se esta dando la dura batalla debido a esta situación de manutención porque Dayanara Torres entiende que no son los tiempos de antes y el cantante puede pagar dicha cantidad mensual.

El ídolo de multitudes Marc anthony admitió ante una corte recientemente que gana todos los meses $1.25 millones de dolares pero que aun así no puede darle el aumento que pide su ex como manutención de $13 mil dolares pero su petición es recibir todos los menes unos $112 mil dolare por mes.

Este fue el mas reciente reporte revelado por TMZ y estaremos dando cualquier tipo de detalle en cuanto a esta batalla que mantiene el cantante en contra de este aumento.





Condenada a 8 años de prisión en RD solicita traslado a Francia.


(EFE).- Liana Guillon, una ciudadana francesa condenada a ocho años de prisión en República Dominicana después de que encontrasen 11 kilos de cocaína en su equipaje, solicitó el traslado a Francia, informaron hoy sus abogados y familiares.

Guillon, de 41 años, acepta con este gesto la condena -aunque sigue declarándose inocente- tras dos años de prisión en el país caribeño que, según su hermano, Eric Marin-Vallas, "la han debilitado moral y físicamente".

"Liana no está bien, está muy mal de hecho, ha perdido 20 kilos y sufre constantes ataques de epilepsia (...) La situación para ella es insoportable y, además, necesita ver a sus hijos", explicó el familiar, quien remarcó el carácter "humanitario más que judicial" de esta decisión.

Guillon, madre de 5 hijos, rechazó en un primer momento la opción del traslado, que implicaba aceptar su culpabilidad, para poder recurrir la sentencia y "que su inocencia fuese reconocida", precisó una de sus abogadas, Mariana de Sevin, durante una conferencia de prensa hoy en la Asamblea Nacional francesa.

Después de que la justicia dominicana declarase culpable a Guillon en enero de 2013, la Corte Suprema de ese país tumbó la sentencia "alegando irregularidades en el procedimiento", apuntó De Sevin, lo que sirvió para que la condenada "recuperase la esperanza".

La Corte de Apelación de Santiago, sin embargo, desestimó dicha resolución el pasado 10 de febrero y confirmó, "obviando la falta de pruebas que acompañó al juicio", la pena de ocho años de prisión, abundó la letrada.

La mujer, de 41 años, fue detenida en abril de 2012 en el aeropuerto de Puerto Plata (norte del país) cuando regresaba de su luna de miel junto a su marido y su bebé de 15 meses.

El servicio de aduanas dominicano encontró, escondidos en su maleta, 11 kilos de cocaína; alijo que según el matrimonio francés fue introducido por traficantes mientras el equipaje estaba guardado en una consigna del hotel, abierta y sin vigilancia.

El marido de la condenada, Christophe Guillon, fue encarcelado al comienzo del procedimiento para ser puesto en libertad en octubre de 2012.

El diputado de los franceses en el extranjero, Sergio Coronado, enmarcó la detención de Liana Guillon en un contexto de incremento en el número de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes entre la República Dominicana y Francia.

"El 50 % de la cocaína que llega a Francia lo hace a través de la República Dominicana", subrayó Coronado, al tiempo que aseguraba que es una práctica habitual entre los traficantes aprovechar la visita de turistas franceses -entre 250.000 y 300.000 al año, precisó- para trasladar droga a Europa. EFE

ESTRENO - El Alfa – Remeneate (Video Oficial).


El Alfa – Remeneate dale play!!