04 septiembre 2014

Felicidades a BRYAN RODRIGUEZ por estar de cumpleaños.


Felicidades a BRYAN RODRIGUEZ por estar de cumpleaños.

Foto de la tarde: #LaOladel #Terror.


La foto de la tarde los dominicanos vivimos el dia a dia con el miedo a la ola de terror que se esta viviendo.

VICTOR LIZ se convierte en Tendencia en la Republica Domincana.


el santiaguero victor liz se convierte en tendencia en la red social Twitter en la Republica Dominicana, por segunda ocacion en los ultimos 30 dias, una muestra de la gran fanaticada que tiene el jugador de Metros de Santiago y los Capitanes de Pueblo Nuevo en su tierra natal

Santiago: Matan uno en discusión por una guayaba; Otro se ahorca.

ma

Un joven falleció mientras era conducido al Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, luego de recibir una puñalada en un confuso incidente ocurrido en La Loma de al Tayota del sector Bella Vista, al sur de la ciudad.

La víctima fue identificada como Ariel Sarita, de 24 años, el cual murió luego de recibir una puñalada por parte de José Antonio Cerda, alias Chepe, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida.


De acuerdo a la versión de la policía, el victimario le reclamara a la concubina del fenecido, sobre quien le había autorizado para coger unas guayabas del patio de su propiedad, lo que generó una discusión que terminó en tragedia. Indignados por el hecho algunos vecinos destruyeron la puerta y quemaron algunos ajuares de la casa del agresor.

En otro hecho, fue encontrado muerto colgando de un bajante del interior de la habitación de su residencia y con una soga de nylon atado al cuello, José Flete, de 73 años. Residía en la calle 21 número 1, del sector Cristo Rey Arriba, Pekín Santiago, y según su nieto, Lizandro Payams Flete, su abuelo estaba deprimido porque tenía varias complicaciones de salud.

Al año se suicidan 800.000 personas en el mundo según la OMS entérate.




En su primer informe sobre el tema, la OMS señaló que el suicidio se está convirtiendo en un problema mayor de salud pública en el planeta y que debe ser afrontado por las autoridades oficiales.

En el documento entregado por la OMS también se lee que los casos de suicidio relacionados con hombres triplican a los de las mujeres y que entre los 15 y los 29 años son las edades que están en mayor riesgo.


Tres cuartos de los casos que ocurren en el mundo ocurren en países con bajo o mediano desarrollo.

Santiago: Al menos tres heridos tras choque de tanquero de gas y yipeta.




SANTIAGO, República Dominicana.- Al menos tres personas resultaron heridas en un accidente entre un camión tanquero de gas licuado de petróleo y una jeepeta en la Autopista Joaquín Balaguer de esta ciudad.

Al lugar se presentaron miembros del cuerpo de Bomberos de de Santiago para mantener la temperatura del tanque lleno de GLP.

Prisión preventiva para acusados de matar hija de militar intentó frustrar atraco.




Santo Domingo.- La Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo prosperó en su solicitud de prisión preventiva contra tres hombres acusados de dar muerte a una joven de 15 años y herir a su hermana de 13 años durante un asalto a un colmado, en el sector Parque del Este, municipio Santo Domingo Este.

El Juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Bernardo Coplin, dictó tres meses de prisión contra los imputados Jonathan de los Santos (Greña) de 25 años; Neury Javier Canario Santana (Bambam) de 22 y Jeison Manuel de los Santos de 21, acusados por la Fiscalía de violar los artículos 265, 266,295, 302, 379, 381, 382, 383, 384 y 385del Código Penal Dominicano.


Según el expediente, el hecho ocurrió la madrugada del 31 de agosto del 2014, cuando los imputados, junto al hoy occiso Gadafi Yeral Dumé Ramírez, se presentaron al colmado ¨Súper Bodega Mirador Rojo¨ y a punta de pistola despojaron a varias personas de sus pertenencias.

En ese momento transitaba por la zona el sargento Cesario Castillo Escalante A.R.D., Infantería de la Armada Dominicana, junto a sus dos hijas e intentó frustrar el atraco disparando con su arma de reglamento, acción que fue respondida por los otros tres malhechores, quienes impactaron de bala a las adolescentes.

La joven, Cesarina Castillo González de 15 años, murió tras ser alcanzada por bala en la cabeza, mientras su hermana Nahomi Castillo, de 13años, resultó herida en el brazo derecho.

El MP asegura contar con los elementos probatorios suficientes para demostrar durante juicio de fondo que los tres imputados son responsables de la muerte de la menor de edad, causar heridas a su hermana y del asalto, a mano armada, al colmado.

May Myat Noe la miss que se fugó con la corona valorada en US$100,000 dolares.

May Myat Noe

REDACCIÓN INTERNACIONAL (abc.es) Se llama May Myat Noe, y el pasado 2 de septiembre saltaba a los titulares de la prensa de todo el mundo por haberse fugado con una corona de miss valorada en 100,000 dólares.

Así conocimos su historia, tras ser destronada y acusada de mala conducta por los organizadores del concurso de belleza en Corea del Sur. Ahora ha reaparecido para afirmar que si los organizadores le presentan sus disculpas estaría dispuesta a devolver la corona.

La joven May Myat Noe, de 16 años, se preparaba para convertirse en una estrella del K-pop (pop coreano) en Corea del Sur tras haber ganado en mayo el concurso mundial de Miss Asia Pacífico en Seúl.

Pero la semana pasada, los organizadores le retiraron el título acusándola de deshonestidad, y ahora la acusan de fugarse con la cara corona y tras haberse puesto unos implantes de pecho valorados en 10,000 dólares, que aseguraron haber pagado para impulsar su incipiente carrera como cantante.

Tras las acusaciones, la joven miss ha decidido dar la cara y ofrecer explicaciones a los periodistas, al tiempo que aprovechó su comparecencia para solicitar una disculpa de los organizadores.

«Es normal que sienta que debería reclamar una disculpa para corregir el daño que han hecho a la integridad de mi país», dijo en una concurrida rueda de prensa en Rangún con la preciada corona a su lado.

«Solo devolveré la corona cuando pidan perdón a Birmania, por la dignidad del país», dijo May Myat Noe, que negó haber aceptado una operación de pecho gratis.

«Se me coaccionó para que me sometiera a una cirugía estética de la cabeza a los pies, a lo que me negué. No recibí implantes mamarios, pero no quiero dar detalles para conservar mi dignidad», aseguró.

Los organizadores del evento acusaron la semana pasada a la joven de ser difícil de manejar y dijeron que su comportamiento les había «enfadado mucho».

«Nos mintió mucho sobre muchas cosas», declaró a la agencia AFP desde Seúl el portavoz David Kim

Detienen 15 haitianos que intentarían viajar ilegalmente a Puerto Rico.

Foto de archivo


SANTO DOMINGO, República Dominicana .-La Armada de República Dominicana informó este jueves que apresó en Nisibón, Higüey, a 14 haitianos a quienes señala como eventuales protagonistas de un viaje ilegal a Puerto Rico a bordo de una frágil embarcación.


El grupo, 12 hombres y tres mujeres, fue detenido mientras se desplazaba en un minibús de pasajeros que cubre la ruta Miches-Higüey.

Los detenidos estarán siendo enviados a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2) donde serán investigados y posteriormente puestos a disposición de la Dirección General de Migración, para los fines correspondientes.

La Armada activa la búsqueda de los presuntos organizadores de la travesía para su sometimiento a la acción de la Justicia.

El comandante general de la Armada, Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, acotó en nota de prensa que “no escatimaremos esfuerzos por mantener nuestras costas seguras; es nuestro compromiso”

Puerto Plata:Apresan hombre de 30 años por violar anciana de 76.



Puerto Plata.- Miembros de la policía nacional apresaron un hombre el cual violo r una anciana de 76 años, en el distrito municipal de Cabarete en Puerto Plata.

La victima es María Martínez residente en el sector Islabón de esta demarcación, quien se encontraba de rodilla realizando una oración y el victimario Wen David Mella Bonilla, la abruzo por la espalda tirándola al piso y violándola sexualmente según el informe policial.
El hecho ocurrió la noche del martes y según el médico legista Mario Cesar López Peralta la señora de 76 años presenta traumas y heridas en la parte izquierda del rostro, el brazo izquierdo, y agresión sexual, por lo que la víctima será sometida a una evaluación sicológica.

El detenido era buscado con dos órdenes de arresto por amenaza de muerte contra el comerciante Pedro Mieses y agresión física contra Alba Iris Rojas.

Dos hombres resultan heridos durante atraco a banca.


PUERTO PLATA.- Dos individuos resultaron heridos de bala anoche por una patrulla de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, cuando atracaban a mano armada una banca de lotería, en el sector Padre Granero, de este municipio. 

Se trata de los nombrados Yorky Torres (Joel) y José Miguel Ventura (El niño), de 19 y 22 años de edad, respectivamente, quienes presentan heridas en el muslo izquierdo, y están presos bajo custodia en un centro asistencial de aquí.

Los dos atracadores se presentaron a la banca de Lotería de “Tite”, ubicada en la calle Aldo Moro de la urbanización Atlántica, donde encañonaron a la empleada Yebernni Velorio Osoría, de 21 años, logrando sustraerle una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.

Estos mismos delincuentes fueron identificados como las personas que el 23 y 27 de agosto pasado, atracaron a punta de pistola a la banca de lotería “LDC”, ubicada en el kilometro dos de la carretera Luperón, de donde cargaron con una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, según informo a la Policía la nombrada Carolina Toribio, empleada de dicho establecimiento.

A los prevenidos se le ocupó una pistola de numeración y marca ilegible, color negro, la suma de RD$950.00 pesos, un dólar y la motocicleta marca X1000, de color negro, sin placa, chasis no. TB20P101DXM42329, la cual utilizaban para desplazarse luego de cometer atracos.

Comida dominicana dice presente en camerinos de Grandes Ligas.

Cuando Rafael Soriano hizo su entrada al camerino de visitantes del estadio Great American Ball Park en Cincinnati para el primer partido de una serie a finales de julio entre los Rojos y los Nacionales, le esperaban en su casillero cuatro contenedores en dos bolsas plásticas.

Dentro de los recipientes había suficiente arroz y habichuela al estilo dominicano con suficiente pollo para alimentar a una pequeña familia. Ramón Santiago, veterano jugador de Cincinnati y al igual que Soriano nativo de República Dominicana, fue el responsable del envío. Al día siguiente, le tocó a Johnny Cueto suplir la comida dominicana hacia el lado de visitantes.

Esta tradición se da a diario en el béisbol. Los dominicanos son mayoría dentro de los foráneos en las Grandes Ligas, cerca del 11 por ciento de los activos para el día inaugural, y con el demandante calendario de la temporada, esos jugadores extrañan la comida de su tierra. ¿Saben lo difícil que es encontrar un restaurante dominicano en Cincinnati o Minneapolis?

Así que los dominicanos, aun aquellos que no se conocen bien, se encargan de proveer alimento. Los que están en la casa son responsables de mandar comida a los que están en la ruta. Albert Pujols (Anaheim), David Ortiz (Boston) y Nelson Cruz (Baltimore) siempre lo hacen. Robinson Canó (Seattle), Francisco Liriano (Pittsburgh), Carlos Gómez (Milwaukee), José Reyes (Toronto) y Adrian Beltré (Texas) también hacen su parte.

“Adoro mi comida dominicana”, dice Cruz en español al Washington Post. “Y el día que no me como mi arroz, no me siento bien. Sé que otros dominicanos se sienten de esa manera. Como he vivido lo que se sufre cuando uno está lejos de casa, trato de arreglarles el día y que sea más cómoda la visita al darles comida”, agregó.

No hay fecha exacta de cuándo comenzó la tradición, pero muchos jugadores les dan crédito a Vladimir Guerrero, un nueve veces Todos Estrellas y el Más Valioso de 2004 en la Americana, como el principal referente. La madre de Guerrero vivía con él durante la temporada y era común verla, especialmente cuando estuvo con los Orioles en 2012, con dos fundas llenas de comida dominicana en el camerino para sus compañeros y los visitantes.

“Siempre escuché que Vladimir hacía eso en Anaheim y lo comprobé cuando fui a Anaheim”, dice Ubaldo Jiménez, de los Orioles. Nelson tomó a Guerrero como inspiración y le sigue los pasos. “Doquiera que Nelson va es con esa comida”, agrega Jiménez. Dentro del escalafón dominicano de los mejores proveedores de comida, Beltré, Soriano y Pujols están bien posicionados. Cuando los Orioles estaban en Washington, Soriano les mandó a Jiménez y a Cruz rabo de toro, bacalao guisado y moro. l Washington Post

Navarrete: Matan a una estudiante para robarle laptop.




Santiago. Una joven fue asesinada a balazos por dos delincuentes para despojarla de una computadora portátil mientras llegaba su casa ubicada en el municipio de Navarrete.Juana Susana Castillo, de 21 años, fue impactada por dos disparos mientras llegaba a su residencia, ubicada en la calle principal del sector Villa Nueva de este municipio. Según versiones de los vecinos, los dos hombres en una motocicleta dispararon por la espalda a la dama que también iba en una pasola.

Los padres de la chica dijeron que escucharon dos disparos pero que jamás imaginaron que los mismos iban dirigidos a su hija.

“Ella venía de buscar una computadora que le estaban arreglando y ya casi entrando aquí me la mataron, yo quiero que por favor se haga justicia en este caso”, dijo Freddy Antonio Castillo, padre de la víctima. Los bandidos cargaron con la computadora de la hoy occisa quien recientemente terminó sus estudios secundarios y estaba en preparativos.

La Fiscalía de Santo Domingo sólo cuenta con 70 fiscales.



Olga Diná Llaverías afirma que está satisfecha con el trabajo que hace y que las pobres condiciones salariales de los fiscales no la desmotivan.
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo opera con apenas 70 fiscales de los 213 que son necesarios para asistir a una población que ya supera los 2.5 millones de habitantes. Sin embargo, este déficit de personal en una demarcación que enfrenta delitos tan diversos como el sicariato, homicidios, narcotráfico, robos y toda clase de violencia, parece no desalentar a la Procuradora fiscal provincial, Olga Diná Llaverías, quien afirma que independientemente de las limitaciones, han seguido dando respuestas a la ciudadanía, gracias al compromiso con que cada uno de los miembros del Ministerio Público realiza su trabajo. 

Al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal del Multimedios del Caribe por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el jefe de Redacción, Héctor Marte, y el editor de Economía, Héctor Linares, Diná Llaverías afirmó que tampoco le desmotivan las condiciones salariales, ya que el simple hecho de impulsar cambios en la sociedad desde la posición que ocupa le satisface más que el dinero. “A nosotros no nos frena ni nos desmotiva el hecho de que nosotros no seamos remunerados quizás de la forma que debiéramos serlo, aunque se está trabajando para ello y para también corregir y mejorar ciertas condiciones a nivel de seguro médico y seguro de vida que un Ministerio Público necesitaría no solamente para sí, sino también para su familia”.

Cree CPP puede ser mejorado

En otro orden, la magistrada manifestó que no se puede satanizar el Código Procesal Penal (CPP) por ser un instrumento garantista de derechos, aunque reconoció que la pieza tiene grandes oportunidades de mejora, como proveer de asistencia legal gratuita a la víctima, tal y como lo contempla la ley para el imputado. 

Dijo que en los casos en que los tribunales no imponen la medida de coerción que solicita el Ministerio Público no se debe únicamente a debilidades del CPP, sino a que también es posible que se haya instrumentado un expediente sin suficientes pruebas que lo sustenten o que el juez al momento de ponderar el caso entienda que no es oportuno imponer la pena solicitada. 

“Yo soy muy cuidadosa con eso, porque el tribunal tiene la discrecionalidad para imponer la medida de coerción que entienda partiendo de la que el Ministerio Público le solicite o la que la parte afectada le solicite; y entiendo también que si el Ministerio Público no se siente conforme con la decisión dada lo que tiene que utilizar son las vías de recurso que la ley pone a su disposición, no entrar en una crítica, porque al final de cuentas, no nos va a llevar a nada”, consideró.

Persecución penal exitosa

En ese sentido, el fiscal de Litigación de la Procuraduría provincial, Ángel Darío Tejeda Fabal, calificó de exitosa la persecución penal llevada a cabo durante la gestión de Diná Llaverías, que en lo que va de año ha logrado alrededor de 75% de condenas en los 588 casos llevados a los tribunales.

Dijo que el porcentaje de descargos que traen como consecuencia la extinción de la acción penal, se da muchas veces por el desistimiento de la víctima, que entiende que con sólo poner la denuncia se da por cerrado el caso, y no por mala investigación o mala persecución como muchas veces se piensa.

Al igual que la procuradora, Tejeda entiende que la criminalidad no puede ser atribuida al Código Procesal Penal, ya que el problema involucra un factor cultural y educativo que debe ser atacado con políticas sociales.

“El CPP no protege a los delincuentes sino a todos los ciudadanos. Es una sombrilla que nos cubre a todos que va acorde con el Estado social y democrático de derecho”, afirmó. 

Entiende que no se puede apostar a reducir el crimen a través del derecho penal sino a través de un entramado de decisiones de parte de la autoridad pública, que pasa por la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía y con la adopción de políticas sociales por parte del Gobierno central.

Dijo que lamentablemente la sociedad sólo apuesta por el derecho penal para resolver el problema de la criminalidad. 

“Si no le enseñamos a la gente que no debe delinquir, si no le damos una buena educación a los jóvenes, no podemos esperar castigarlos con el derecho penal para que el derecho penal resuelva todo. Nuestro papel principal es reactivo básicamente, una prevención secundaria, es decir, lamentablemente cuando falla la política primaria de prevención que son las políticas sociales para que no aparezca el delito, entonces aparecemos nosotros”.

En tanto, Olga Diná Llaverías agregó que muchas veces se critica el hecho de que una persona acusada de cometer un delito no sea privada de libertad, pero que sin embargo, tras la implementación del Código la población carcelaria se ha multiplicado en los penales de La Victoria, Najayo y otras cárceles a nivel nacional.

Agregó que es común escuchar en los medios de comunicación que una persona acusada de cometer un delito fue sometida varias veces a la justicia pero cuando se investiga se comprueba que la víctima lo que hizo fue presentar una querella ante un destacamento policial que nunca llegó a manos del Ministerio Público. “No necesariamente se habla de que la persona fue llevada ante a un juez o que fue procesada judicialmente ante una jurisdicción de Justicia”, afirmó.

En ese sentido, abogó porque se fortalezca la coordinación entre los distintos actores de justicia, a fin de que lo que llegue a la Policía o al Ministerio de Salud Pública sea puesto en conocimiento del Ministerio Público. 

Apoya creación de policía técnica 

Diná Llaverías cree que dentro de las filas policiales no hay resistencia sino temor a los cambios que podría producir la creación de un cuerpo técnico que es altamente necesario para acompañar el trabajo del Ministerio Público. 

Dijo que lamentablemente cuentan con una policía que tiene una diversidad de funciones, y muchas veces cuando tienen un excelente investigador en un área “de repente nos lo trasladan y la investigación tiene que comenzar muchas veces de cero, después que ya había avanzado”. 

“Ese cuerpo técnico es importantísimo porque la especialización en esta materia es requerida y el poder contar con un equipo permanente que se maneje en un mismo sentido va a representar un saldo positivo de una manera incalculable”, dijo. 

Agregó que tienen excelentes relaciones con la Policía Nacional y las veces que le han solicitado colaboración siempre han estado prestos para responder “No tenemos quejas de la Policía, evidentemente en las familias grandes siempre podemos encontrar alguna cosa que otra, pero ante cualquier situación que pueda haberse presentado siempre hemos encontrado una respuesta en la que con un gran equipo hemos podido salir adelante”.

Aspira a crear más fiscalías municipales

Olga Diná Llaverías dijo que aspira a que los siete municipios que integran la provincia Santo Domingo puedan tener su propia fiscalía municipal con un equipo multidisciplinario que dé respuesta efectiva y oportuna a los casos que se presentan en esas comunidades, al margen de la labor que realizan las fiscalías barriales que operan en los destacamentos policiales. En ese sentido, dijo que han ido haciendo contacto con los alcaldes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Pedro Brand y Los Alcarrizos, para trabajar de manera coordinada en la construcción de estos centros. Edward López Ulloa, encargado de la Fiscalía municipal de Santo Domingo Oeste, dijo que en el caso de Herrera, trabajan en colaboración con Participación Ciudadana y la Policía Nacional para impartir charlas en los barrios sobre la cultura de paz que solía caracterizar al dominicano y que últimamente se ha ido perdiendo. “Era muy difícil para una persona anteriormente a la gestión de la magistrada que una persona que sufriera algún tipo de agresión ver a un médico legista. Para solicitar un certificado médico legal tenía que ir necesariamente al Palacio de Justicia en la avenida Charles de Gaulle, gracias a Dios, eso se ha resuelto”. Dijo que el centro dispone de cuatro médicos legistas y dos psicólogos que dan asistencia toda la semana.

Es frecuente presencia de uniformados en delito

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo también cuenta con un departamento de Casos Complejos, dirigido a la persecución del sicariato, tráfico de armas y los delitos cometidos por los miembros de los organismos de seguridad del Estado. La fiscal encargada, Isaura Suárez, dijo que básicamente reciben casos de agentes de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas involucrados en robos a mano armada para despojar de pertenencias, vehículos y motocicletas, así como teléfonos celulares. “Es frecuente que veamos la intervención de miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en casos de esta naturaleza”. Dijo que este tipo de delitos suele ocurrir los fines de semana y reciben entre tres a cinco casos de robo a mano armada, sin mencionar el porte ilegal de armas o casos de sicariato “donde regularmente hay uniformados como parte de ese entramado. Diná Llaverías, por su parte, dijo que cuando la Policía recibe una denuncia contra alguno de sus miembros, remiten al Ministerio Público la investigación preliminar para que continúen con el proceso de justicia.