12 enero 2012

Ahmadineyad: "América Latina no será más el patio trasero de EE.UU."

Correa y AhmadineyadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, señaló este jueves en su visita a Ecuador que "a partir de ahora, América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos".
El corresponsal de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena Erazo, informó que tras una reunión de más de cinco horas con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Ahmadineyad insistió en que "Irán no está buscando fabricar bombas atómicas".

Horford se perderá al menos tres meses por un desgarro en su hombro izquierdo

El fantasma de las lesiones se acentúa en la NBA y esta vez la víctima ha sido el pívot dominicano Al Horford, de los Hawks de Atlanta, que se perderá al menos tres meses por culpa de un desgarro muscular que sufre en el hombro izquierdo.
La baja de Horford, titular de los Hawks y un jugador clave para sus aspiraciones de equipo ganador dentro de la Conferencia Este, llegó en el mejor momento de forma del joven pívot dominicano y del juego de conjunto del equipo de Atlanta.

Manny Pacquiao aceptó la pelea contra Floyd Mayweather Jr

FILIPINAS - El boxeador filipino Manny Pacquiao aceptó el reto lanzado por el estadounidense Floyd Mayweather Jr. para firmar el combate para el 5 de mayo próximo en un casino de Las Vegas, Nevada.
"Quiero enfrentarme a Mayweather jr. Es el combate que todo el mundo quiere", declaró el campeón filipino en conferencia acompañado de su promotor Bob Arum, presidente fundador de Top Rank.

Ricky Rubio, camino del All Star

RickyEl impacto que ha causado Ricky Rubio en la NBA se ha traducido en un importante respaldo de los aficionados, que son los que eligen a los jugadores que estarán presentes en el All Star a través de una votación. La NBA ha informado de la primera oleada de las votaciones. Ricky Rubio es el tercer base-escolta más votado en la Conferencia Oeste, con 133.520 votos, por detrás de Kobe Bryant (690.613) y de Chris Paul (540.173) y por delante de Steve Nash y Russell Westbrook, entre otros. El magnífico inicio de temporada de Ricky con los Minnesota Wolves ha calado entre muchos aficionados y la NBA ha destacado muchas de sus espectaculares jugadas colocándolas en los vídeos de resumen que diariamente se elaboran.

Nuestro Amigo Ivan Ariel Tejada Ya Esta Estable

Gracias A Dios Nuestro Amigo Ivan Ariel Tejada Ya Se Encuentra Estable En El Hospital Metropolitano De Santiago (HOMS) Despues De Aver Subrido Un¨ Derrrame ¨En Breve Mas...

Llegaron a STAY FRESH T-Shirt de tu Equipo Favorito

Lleqaron a Stay FresH los. T-shirt de tu Equipo Favorito. Heat ! Lakers ! New york ! Oklahoma City ! Bulls ! Orlando MaGic ! CEltic ! Clippers ! Atlanta Hawks ! BlancO y neqros. Aprovechen 


Av/ Bartolome Colon # 106 en frente del antiguo Aeropuerto Cibao Multicentro Salvador 

Los Knicks suman cuatro sin perder

 Los Pacers de Indiana vencieron 96-84 a los Halcones de Atlanta, para mantenerse invictos como locales.

  Danny Granger aportó 24 puntos y encabezó el triunfo.

En Toronto, Tyreke Evans anotó 29 puntos, su mayor cifra de la temporada, para que los Reyes de Sacramento derrotaran a los Raptors, 98-91.

  En Nueva  York, los Knicks vencieron 85-79 a Filadelfia. Carmelo Anthony anotó 27 unidades para que los Knicks de Nueva York cortaran la cadena de seis triunfos de los 76ers de Filadelfia.


Los Knicks suman cuatro éxitos en fila, y se colocan dos juegos arriba del promedio de .500 por primera vez en la temporada. A su vez, el Trueno de Oklahoma derrotó 95-85 a los Avispones de Nueva Orleans. Gustavo Ayón disputó cinco minutos y anotó tres puntos.

NBA: Rubio cumple con las exigencias en Minnesota hasta ahora

NBA: Minnesota Timberwolves at Washington WizardsLos vistosos pases picados entre las piernas de los defensores y por detrás de su propia espalda han sido deslumbrantes.

La conducción del balón con paso entrecortado ha sido electrizante, y los tiros de distancia han sido inesperados.

Ricky Rubio ha inyectado energía, emoción y un poco de magia a los Timberwolves de Minnesota en su temporada como novato, pero su verdadero impacto en uno de los equipos en apuros de la liga se puede medir con un sutil episodio de un partido contra Memphis la semana pasada, su sexto en la NBA.

Manny Pacquiao acepta el desafío de Mayweather

Manny Pacquiao acepta el desafío de MayweatherManny Pacquiao ha aceptado el desafío de Floyd Mayweather para medirse sobre un cuadrilátero en un combate histórico que, por el momento, no tiene fecha definitiva.
La pelea se fraguó a golpe de Twitter. «Te estoy desafiando, peleemos el 5 de mayo y démosle al mundo lo que ellos quieren ver», escribió en su cuenta Floyd Mayweather Jr. el pasado martes. Horas más tarde llegaba la respuesta afirmativa de Pacquiao: «Quiero enfrentarme a él. Es el combate que todo el mundo quiere».

NBA Inside: Lakers, reinventarse o morir

Kobe Bryant, un elemento diferencial complicado de controlar (Foto: Fernando Gordo)Nada queda sin rigor. Los felices tiempos que vivían Los Angeles Lakers llegaron a su fin de un plumazo, de forma severa, incluso traumática. Tan escasa fue la capacidad de previsión que ni la imagen externa pudo quedar a salvo. Algo inimaginable, la franquicia de púrpura y oro, todo un icono social, mostrando sus miserias sin pudor. Los Dallas Mavericks jugaron al baloncesto, los Lakers adularon su ego. Y la sentencia para los defensores del título, fue de muerte (4-0, semifinales de la Conferencia Oeste).
La revolución había nacido. Voces públicas se alzaron, incluso las moralmente autorizadas. Pedían cabezas, más con insinuaciones que con nombres propios. Tiempo de cambio. Phil Jackson, líder visible de los últimos cinco anillos angelinos, decía adiós. En la elección de su sucesor se realizaría, por tanto, la primera declaración de intenciones desde los despachos.
Contaba Carl Zuckmayer, escritor alemán destacado en la primera mitad del siglo XX, que la mitad de la vida era pura suerte. La otra mitad, pura disciplina. Pero sin embargo, ésta última era decisoria, ya que sin ella no se sabría por dónde empezar con el factor azaroso. A Mitch KupchakGeneral Manager de los Lakers, pareció convencerle la idea de que volver a los orígenes, al trabajo, haría resucitar el deseo competitivo de una plantilla aparentemente saciada de éxito.

EE UU investiga un vídeo en el que marines orinan sobre talibanes muertos

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que iniciará una investigación sobre un vídeo aparecido en Internet que muestra a cuatro hombres, vestidos con el uniforme de camuflaje del cuerpo de Marines, orinando sobre los cadáveres de tres hombres vestidos con atuendos propios de Afganistán. El vídeo lo colgó un usuario de YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó al equipo y batallón al que supuestamente pertenecen los hombres, a los que se ve claramente en las imágenes. El Secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo este jueves que el comportamiento mostrado en las imágenes es “deplorable”.

El país más pobre y el que más crece click aqui para ver video.

Personas en Haití llevan agua

La furia del Talibán por el video de "soldados orinando sobre cadáveres" Click Aqui Para Ver Video

Liberan bajo fianza al pelotero Willy Aybar

SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Cámara Penal ordenó la libertad bajo fianza del pelotero de los Tigres del Licey, Willy de Jesús Aybar, acusado de violencia de género e insubordinación en contra de la autoridad.


El tribunal impuso una garantía económica de RD$5 millones bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida presentación periódica y orden de alejamiento de su esposa Brunilda García, quien rechazó dicha disposición tras reiterar que no fue agredida y que no se querelló en contra de su esposo. 

AMAURY FILIÓN: "DARÉ EL 100% EN CANCHA Y AYUDARÉ A QUE EL EQUIPO VUELVA A TITULARSE".

El dominicano Amaury Filión arribó ayer a Venezuela con el único objetivo de darle otro campeonato a los Guaiqueríes de Margarita en la temporada 2012 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Pero el nativo de Santiago no llegó solo, sino que arribaron al mismo tiempo otros cuatro jugadores que buscarán ganarse un puesto en la plantilla que dirige “Paco” Diez.

Una comitiva, encabezada por el presidente de La Tribu, Hanthony Coello, los recibió en el Aeropuerto de Nueva Esparta y los acompañó hasta el Hotel, donde se reunieron con los integrantes de la plantilla.
Filión, recordado por la afición insular, se siente muy contento de estar de regreso en La Tribu. “Le doy gracias a la directiva por estar de nuevo aquí, ya yo había venido, formé parte del equipo en 2007, cuando quedaron Campeones, pero me tuve que retirar por problemas familiares. Daré el 100% en la cancha y ayudaré a que el equipo vuelva a titularse, que esa es la razón que me trae nuevamente aquí”.

Felicidades a Mabel Toribio por estar de cumpleaños

México se desangra, 47.500 muertos desde 2006

Redada contra el narcotráfico en MéxicoEstadísticas estremecedoras hechas públicas por las autoridades mexicanas volvieron a poner en evidencia el alto costo en vidas humanas que ha tenido la lucha contra el narcotráfico desplegada por el presidente Felipe Calderón. En total, más de 47.500 personas han sido asesinadas desde la llegada al poder del mandatario, en 2006, en actos relacionados con la violencia vinculada a los cárteles de la droga.

Chile y Uruguay ratifican que no aceptarán barcos de Malvinas

Brasil, Chile y Uruguay ratifican el bloqueo a barcos de Malvinas. (Imagen: Web)
Los Gobiernos de Chile y Uruguay ratificaron la noche del pasado martes su posición de que no permitirán que amarren en sus puertos barcos que enarbolen la bandera de las Malvinas, islas del Atlántico Sur ocupadas por Reino Unido desde 1833 y reclamadas por Argentina. Así, los Gobiernos de Sebastián Piñera y José Mujica respondieron a las declaraciones de ese día del ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, de que Chile, Uruguay y Brasil habían decidido bajarse del bloqueo que impulsa Argentina contra el archipiélago y habían aceptado recibir embarcaciones de Malvinas siempre y cuando cambiasen su insignia por la británica o la de cualquier otra nacionalidad. El Gobierno argentino respondió que también Brasil ratificaba su renuencia a aceptar barcos con bandera malvinense.
 El conflicto comenzó en noviembre pasado, cuando Argentina convenció a los otros 11 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de bloquear el acceso a los 25 barcos que tienen bandera de Malvinas, unas islas con 1.300 habitantes que necesitan el contacto con el continente americano para su abastecimiento. En diciembre, Uruguay anunció que comenzaba a regir ese compromiso, y después, los cuatro países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los seis asociados a ese bloque (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) adoptaron una resolución similar. Reino Unido reaccionó diciendo que los países sudamericanos querían someter a aislamiento a la población civil de Malvinas y les advirtió de que no fueran “cómplices” de Argentina.
Hague informó el pasado martes en su Parlamento de que, tras un diálogo “productivo y honesto” con los Gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil, había conseguido que estos admitieran los barcos malvinenses que llevaran la bandera de otro país. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Argentina le respondió con un comunicado: “Ante información periodística errónea que atribuía a Hague haber logrado un cambio de posición regional respecto al impedimento de ingreso a los puertos de Brasil, Chile y Uruguay de embarcaciones con la bandera ilegal de Malvinas, el canciller [de Argentina] Héctor Timerman se comunicó personalmente con los cancilleres Antonio Patriota [de Brasil], Alfredo Moreno [de Chile] y Luis Almagro [de Uruguay], quienes confirmaron que sus respectivos Gobiernos no habían modificado su posición”.
El Gobierno de Piñera no comentó nada sobre el supuesto acuerdo para recibir buques malvinenses con otra bandera, pero respondió a Hague en cuanto a que había dicho que el bloqueo a los barcos de insignia de las Falkland (nombre británico de las islas) no tenía base en el derecho internacional. “Chile continuará aplicando, conforme al derecho internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, dijo el Gobierno chileno. El Ministerio de Exteriores de Uruguay ratificó también su posición. Recordó que Almagro había mantenido contactos telefónicos en diciembre con Hague en los que dejó claro que “permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocida cuyo destino puede ser Malvinas”, pero no “naves militares inglesas con destino” a las islas. En relación al supuesto pacto para admitir naves malvinenses con otra bandera, el ministerio uruguayo señaló que en esas conversaciones “jamás existió la sugerencia de cambiar la bandera inhabilitada para operar en el puerto de Montevideo por una tercera; dicha decisión no es en absoluto competencia de Uruguay”

.

Selig listo para seguir de comisionado

Bud Selig seguirá al frente de las Grandes LigasA Bud Selig le preguntaron el miércoles si se podía detener para conversar con él un segundo.
"Lo haré, después... mañana", respondió, sin detener el paso.
Mañana tendrá mucho de qué hablar.
Se prevé que los dueños de los equipos de béisbol ofrezcan a Selig una extensión de su contrato como comisionado por dos años durante las reuniones que sostendrán el jueves, en un acuerdo que lo mantendría al frente de la oficina hasta después de su cumpleaños 80.

Clippers ganan sus respectivos partidos en tiempo extra Clippers 95 -Miami 89

Blake Griffin, de los Clippers de Los Angeles, se eleva para clavar el balón en la primera mitad del juego de la NBA en contra del Heat de Miami, el miércoles 11 de enero de 2012, en Los Angeles. (Foto AP/Mark J. Terrill)Los Angeles, los Clippers lograron la victoria más importante de la temporada para sus dolidos aficionados y querían dejarla atrás lo más pronto posible.
Chris Paul terminó con 27 puntos y 11 asistencias el miércoles y los Clippers de Los Angeles remontaron para vencer 95-89 al Heat de Miami en tiempo extra y propinarle de paso su segunda derrota consecutiva en tiempo extra.
"Es tan solo una victoria más, no podemos quedarnos en eso. Se trata de ganar estos partidos y los llamados partidos pequeños porque eso es lo que coloca a la franquicia en un buen lugar", dijo Blake Griffin, que terminó con 20 puntos y 12 rebotes.

Bryant anota 40pts Lakers vencen a Los Jazz 90 por 87

C.J. Miles (34), del Jazz de Utah, clava el balón tras superar a Metta World Peace (15), de los Lakers de Los Angeles, durante la primera mitad del encuentro de la NBA realizado el miércoles 11 de enero de 2012, en Salt Lake City. (Foto AP/Jim Urquhart)Andrew Bynum llegó al partido luego de ausentarse la primera vez que los Lakers de Los Angeles enfrentaron al Jazz de Utah.
El miércoles hizo sentir su presencia con cinco disparos bloqueados, entre ellos uno a un tiro de Al Jefferson con 1,9 segundos por jugar en tiempo extra mientras los Lakers defendieron una victoria de 90-87 sobre el Jazz.
Kobe Bryant encabezó la ofensiva de los Lakers con 40 puntos, entre ellos un par de tiros libres a 0,7 segundos del final.
"Andrew de alguna manera realizó su propia defensa sobre Al y tratamos de decirle que se saliera de ahí. Pero no nos hizo caso y sea lo que sea lo que haya hecho, funcionó. Así que voy a incorporar eso a mi paquete defensivo", dijo el entrenador de los Lakers, Mike Brown. ".''

Barbosa destaca con la mejor marca; Scola anota 20 puntos

El escolta reserva brasileño Leandro Barbosa reivindicó una vez más como el mejor sexto jugador de los Raptors de Toronto y consiguió su mejor marca encestadora en lo que va de temporada para ser también el jugador latinoamericano más destacado de la jornada de la NBA.
Mientras que el ala-pívot argentino Luis Scola volvió a mostrar su capacidad ofensiva al alcanzar los 20 puntos para ser el segundo máximo encestador latinoamericano.
Barbosa destacó en la derrota de los Raptors de Toronto por 91-98 contra los Kings de Sacramento, del dominicano Francisco García.
En sólo 29 minutos de acción el brasileño se hizo de su mejor puntuación en lo que va de campaña, con 24 puntos, para superar su marca previa que era de 20 tantos.
El brasileño encestó 11 de 18 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, aportó un rebote, entregó dos asistencias y recuperó un balón.

Hay tres planetas mas pequeño que la tierra

Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz.Al ritmo que van los descubrimientos, la Tierra no pasará de ser un simple planeta, maravilloso para nosotros pero nada extraordinario: la Nasa confirmó que el observatorio espacial Kepler encontró tres planetas más pequeños que el nuestro.
Son planetas rocosos que giran alrededor de una estrella denominada KOI-961 a 130 años luz. Los cuerpos tienen 0,78, 0,73 y 0,57 veces el radio terrestre y el más pequeño es del tamaño de Marte.

Protestan contra Guantánamo

Vestidos con monos naranja, 171 activistas —uno por cada detenido— se congregaron ayer ante la mansión presidencial.Estados Unidos vivió ayer un aniversario tan redondo como incómodo, al cumplirse una década de la llegada de los primeros presos a la cárcel de Guantánamo, considerada “un agujero negro” por cientos de activistas que exigieron su cierre inmediato.
El 11 de enero de 2002, la llegada a la bahía del este de Cuba de un avión militar en el que viajaban veinte prisioneros transformó una base de segunda categoría, con una dotación militar escasa, en el penal más polémico del mundo.

Al Horford se lastimó y Atlanta cayó ante Indiana Pacers

John Lucas III (Chicago) es defendido por John Wall, de Washington.El dominicano Francisco García no anotó en 17 minutos para los Kings, que vencieron a los Raptors en su casa por primera vez desde 2004.INDIANAPOLIS. Danny Granger anotó 24 puntos para salir de un slump en sus disparos en la victoria 96-84 de los Pacers de Indiana sobre los Hawks de Atlanta.

Roy Hibbert agregó 12 y 11 rebotes y David West y Lance Stephenson anotaron 12 unidades cada uno para ayudar a los Pacers a mejorar su récord a 7-3. Indiana apenas ganó por segunda ocasión en los últimos 11 partidos frente a los Hawks, que perdieron temprano en el juego al dominicano Al Horford, quien se lastimó su hombro izquierdo. 

Dejan abandonado menor secuestrado

El niño fue secuestrado este miércoleSantiago.- Fue dejado abandonado el niño de diez años raptado por desconocidos.
El menor fue dejado en un lugar hasta el momento no aclarado por las autoridades. Tampoco se informó si por su devolución sus familiares pagaron algún rescat.

La Cachorrita cambió el baile por los golpes

Cuando llegaba del trabajo tomaba un “bultico de mano” y salía a practicar sin que sus padres sospecharan que íba a darse a los puños con otras mujeres. Todo por seguir el difícil objetivo de sacar a su familia adelante.
Marilyn “La Cachorrita” Hernández comezó a boxear a los 16 años y hoy a sus 27 es portadora del cinturón  supergallo (122 libras) que ganó en Suiza, al derrotar a la local Aniya Seki  para quedarse con el título mundial de boxeo.
Cuenta que cuando llegaba a casa de sus labores, arreglaba su vendaje y guantes y salía a practicar a escondidas, porque sus padres no apoyarían que ella fuera boxeadora.

Hawks pierden partido y a Horford

Danny Granger metió el miércoles 24 puntos para acabar con una sequía de encestes en la victoria de los Pacers de Indiana sobre los Hawks de Atlanta por 96-84.
Roy Hibbert añadió 12 puntos y 11 rebotes, mientras que David West y Lance Stephenson también metieron 12 puntos cada uno para ayudar a los Pacers a subir su marca a 7-3. Es apenas la segunda victoria de Indiana sobre los Hawks en sus últimos 11 encuentros.
Josh Smith encabezó a Atlanta con 16 puntos; Joe Johnson metió 15; Zaza Pachulia, 11; y Willie Green, 10. El dominicano Al Horford aportó cinco puntos y dos rebotes en 5:52 minutos de juego. Los Hawks cayeron a 7-4

Triunfel batea 2 jonrones en la victoria del Licey

San Francisco de Macorís
El antesalista Carlos Triunfel conectó un par de cuadrangulares, mientras que Anderson Hernández y Willbert Nieves agregaron otro vuelacerca cada uno para guiar a los Tigres del Licey a una blanqueada 8-0 sobre los Gigantes del Cibao, con lo cual se consolidan en la segunda posición del torneo de béisbol invernal.

Leones triunfan y reducen en tres su número mágico

Santo Domingo
Una vez más, los Leones del Escogido dejaron lo mejor de su ofensiva para el último tercio del partido.
Los escarlatas, que había sido silenciados en los primeros siete episodios por el zurdo Raúl Valdez  remontaron con un espeso rally de siete carreras en la parte baja del octavo para alzarse con una victoria 7-1 frente a las Águilas, en partido celebrado en el estadio Quisqueya y donde se disputa la Copa BHD.
Un total de once bateadores rojos desfilaron por el pentágono  en ese octavo capítulo, en el cual ligaron seis imparables, unido a dos boletos y un par de errores cometido por la defensa aguilucha para anotarse la victoria, su novena del round robin.
En ese octavo acto, el siempre efectivo Pablo Ozuna disparó un doblete por el prado derecho luego de un out, el cual abrió el escenario para una seguidilla de siete jugadores que pisaron la inicial, ya sea por hits, boleto o pésima defensa.
Mauro Gómez con incogible al izquierdo remolcó la vuelta del empate, en tanto que Dennis Phipps con otro imparable produjo la de irse arriba, ventaja que solo hizo expandirse.
Las siete vueltas marcadas por el Escogido lo convierten en el tercer equipo en dos días que anota al menos esta cantidad en un episodio, pues el martes los Tigres le fabricaron a este mismo equipo siete en el noveno acto y en la misma fecha  los Gigantes le marcaron igual número a las Águilas en el sexto capítulo.
Con su triunfo, los escarlatas colocaron su foja en 9-4 y reducen en tres el número mágico para alcanzar la clasificación a la serie final, la cual será su segunda en los últimos tres años.
Cortan racha
Asimismo, los melenudos vieron cortada una racha de tres fracasos, mientras que los cibaeños han caído en siete de los últimos ocho partidos, encontrándose en la posición de mayor desventaja en el todos contra todos.
Este fracaso ante los escarlatas deja a los aguiluchos sin triunfos ante estos en cuatro presentaciones y ahora se alejan a 2.5 partidos por detrás de los Tigres del Licey que ocupan el importante segundo puesto y que anoche consiguieron su quinto éxito en forma seguida, tras disponer de los Gigantes.
El triunfo conseguido por los melenudos dio al traste con una brillante labor monticular del abridor de las Águilas, Raúl Valdez, quien amarró por completo a los rojos.     
En su impecable desempeño durante siete entradas, Valdez aceptó apenas cinco imparables, otorgó dos boletos y abanicó a nueve, siendo Phipps y Melkys Mesa dos de sus principales víctimas, empero estos más tarde fueron factores esenciales en el ruidoso ataque escarlata.
Aunque Valdez encontró un gran rival en Jorge Sosa, el abridor escarlata, quien lanzó seis episodios, permitió tres hits, dos boletos y abanicó a tres. Fue relevado por José cabrera, José Ceda y Fernando Rodney, quienes lanzaron una entrada en blanco cada uno. Ceda fue el ganador. Mientras que José Rafael Díaz, quien sustituyó a Valdez fue el derrotado, tras ser atacado con tres carreras y apenas sacó un out.
La única carrera de las Águilas fue anotada en el segundo acto y aconteció mediante doblete de Brandon Moss por el prado derecho y sencillo remolcador de Miguel Tejada. Los cibaeños no pegaron de hit luego que Steve Moss disparara uno en el quinto episodio.

RD y Haití recuerdan aniversario del sismo

Puerto Príncipe, Haití
República Dominicana y Haití recordarán este jueves el segundo aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, en el lugar donde el Estado dominicano construyó una universidad que donará a su vecino como gesto de solidaridad dos años después de la peor catástrofe ocurrida en la isla en el último siglo.
El presidente Leonel Fernández es esperado en Limonade, 15 kilómetros al sur de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, donde el gobierno y el sector privado dominicanos construyeron el complejo universitario con una inversión superior a los 30 millones de dólares.
A Limonade también viajará desde Puerto Príncipe el presidente haitiano Michel Martelly, quien el pasado lunes agradeció al gobierno dominicano su “voluntad para cooperar por un mejor Haití para la isla”.
“El presidente Fernández lo ha demostrado con la universidad, con el envío de una delegación en cada crisis, con su ayuda después del sismo”, dijo Martelly a LISTÍN DIARIO.
La sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití (UEH), obra que se ejecutó en quince meses, es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, uno de laboratorio y otro para la biblioteca y áreas administrativas.
Los edificios del complejo están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un comedor dotado de una moderna cocina industrial, una cancha de fútbol y una pista de atletismo.
La obra estuvo a cargo de la constructora dominicana Mar, y en su ejecución intervino mayormente mano de obra haitiana bajo la supervisión de expertos dominicanos.
“Es una gran iniciativa porque en Haití hacen falta universidades”, dijo a LISTÍN DIARIO el ministro de Cultura y Comunicación, Pierre Raimond Dumas.
El funcionario agregó que lo mejor del proyecto es que fue construido fuera de Puerto Príncipe, hecho que beneficiará a miles de jóvenes haitianos. El aporte también fue resaltado por Jean Claude Francois, secretario de Estado de Educación Superior de Haití; e Yve Voltaire, rector de la Universidad de Les Cayes, que esta semana participaron en un panel organizado por Funglode en Santo Domingo. El presidente Fernández viajará a Haití acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño, y por el canciller Carlos Morales Troncoso, entre otros funcionarios de su gobierno.
La ceremonia inaugural será precedida por el recibimiento con honores militares que Martelly le dará a Fernández a su llegada al país. Según la presidencia dominicana, la inauguración se realizará a las 11:00 hora local (12:00 RD), con la bendición a cargo del arsobispo de la arquidiócesis de Cabo haitiano, monseñor Louis Delavois Manguira, y se presentará un video que explica los pormenores de la construcción.
La ceremonia incluirá la lectura de un decreto del presidente Martelly que precisa las modalidades establecidas para el funcionamiento del complejo, los discursos de orden de los dos mandatarios, el corte de cinta, la develación de una tarja conmemorativa y un recorrido por distintas áreas de la universidad. 
(+)
PRESIDENTE INAUGURA UNA NUEVA
EMBAJADA EMBAJADOR SILIÉ DESTACA LA OBRA: 
El presidente Leonel Fernández inaugurará hoy en Puerto Príncipe la nueva sede de la residencia de la Embajada de República Dominicana en Haití, cuya anterior estructura quedó seriamente dañada por el terremoto del 12 de enero del 2010.
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo a LISTÍN DIARIO que la obra, ejecutada en apenas ocho meses, y levantada en un área de ochocientos metros cuadrados, será completada este año con la construcción del edificio de la embajada y consulado dominicanos en terrenos aledaños a la actual sede diplomática.
“La principal diferencia con la anterior residencia es que la nueva tiene una suite presidencial”, explicó Silié.
Fernández encabezará el acto luego de participar en la ceremonia inaugural de la universidad que el Estado dominicano construyó en el norte de Haití, y que donará a ese país como muestra de solidaridad con el pueblo haitiano tras el devastador sismo de hace dos años.
La actividad ha sido programada para las 2:00 de la tarde hora local (3:00 de la tarde en RD), y a la misma han sido invitadas las principales autoridades de Haití, representantes del cuerpo diplomático acreditado en este país y funcionarios de organismos internacionales.
La antigua residencia de la Embajada de República Dominicana en Haití fue construida en 1934 y adquirida por el Estado dominicano en 1957.
La sede está ubicada en el municipio de Petion Ville, en la parte alta de Puerto Príncipe, en un solar de más de 3,000 metros cuadrados, al lado de otro terreno de casi la misma extensión donde la labor de la embajada y la atención consular serán unificadas en un solo edificio que será construido a partir de agosto.
“La residencia fue demolida y vuelta a construir. Era una estructura clásica cuyo estilo se conservó para combinarla con uno moderno”, dijo Silié a LISTÍN DIARIO. El embajador dominicano explicó que la nueva estructura, erigida por el Grupo Estrella, tiene dos salones de gran tamaño