24 marzo 2013

El asesino de 22 personas en P.Rico se libra de la pena de muerte


80
SAN JUAN.- Alexis Candelario Santana, responsable en 2009 de la muerte de 8 personas en Puerto Rico en el bar “La Tómbola” y 14 asesinatos mas, pasará el resto de su vida en prisión al no alcanzar hoy el jurado unanimidad para determinar la pena capital como condena.

El jurado compuesto por 12 personas no alcanzó unanimidad para determinar la pena de muerte para Candelario Santana, cuyo caso dividió a la sociedad de Puerto Rico, territorio cuya Constitución prohíbe la pena capital, pero posible si se ejecuta en Estados Unidos, debido a que en la isla conviven leyes locales y federales.
Las ediciones en internet de los medios locales informaron que al escuchar el veredicto Candelario Santana celebró y levantó ambos puños en señal de victoria hacia su familia, presente en la sala.
El caso había llegado a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que el viernes aprobó por mayoría una resolución que condenaba la pena de muerte y en apoyo a la disposición constitucional que la prohíbe en la isla.
La resolución de la Cámara baja seguía a otra del Senado del jueves en la que se expresó “el más profundo rechazo a la aplicación de la pena de muerte por el Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.
Candelario Santana fue declarado culpable el pasado 8 de marzo en un juicio federal por las 8 muertes -además de un feto- del bar “La Tómbola” ocurridas el 17 de octubre de 2009, en un incidente relacionado con un ajuste de cuentas por drogas.
El delincuente ya había sido declarado en 2003 culpable de varios asesinatos en segundo grado, lo que le costó una pena de 12 años de prisión, aunque sólo cumplió la mitad por un controvertido acuerdo judicial.
La Ley federal estadounidense de Pena de Muerte de 1994 hace posible la sentencia de muerte en Puerto Rico, aunque nunca podría ejecutarse en suelo caribeño, donde su Constitución de 1952 prohíbe la pena capital.
La última vez que se ejecutó a una persona en Puerto Rico fue en 1927, entonces bajo una ley local que se aboliría dos años después.

Piden endurecer castigo por muertes tránsito


Se hace urgente que el Congreso endurezca el castigo contra los que provoquen muertes por accidentes, para evitar que puedan salir en libertad con facilidad, a juicio del director general de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT), licenciado Héctor Mojica.
8
En ese sentido, dijo que hay un desorden en el tránsito a nivel nacional  que es necesario resolverlo con leyes ejemplares, que las personas lo piensen “dos veces para hacer determinadas cosas”.
“No puede haber un buen ejercicio de la acción si no se tiene una sanción ejemplar, porque si no hay una penalidad ante una situación, hay una libertad para hacer las cosas”, dijo el director de la OTTT.

Lluvias esporádicas para esta tarde y noche, según Onamet


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema de alta presión se mantiene al norte del país sobre el Atlántico Norte, alejándose hacia el este.

Meteorologia
El viento se presenta del Este/Sureste aportando humedad, por tanto, para esta tarde y primeras horas de la noche se producirán lluvias esporádicas de corta duración hacia las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central. La  temperaturas permanecerá alta.
Durante las próximas 24 a 72 horas seguirán produciéndose lluvias esporádicas, ya a partir del miércoles próximo habrá un notable incremento de la nubosidad con lluvias débiles a moderadas y posibles tormentas eléctricas atenuando la sequía estacional presente.
Finalmente, se mantiene el llamado a la población de hacer un uso racional del agua, debido a la persistencia de la sequía estacional que se manifiesta en todo el país.

Exceso de té deja a una estadounidense sin dientes


Una mujer de la ciudad estadounidense de Detroit ha perdido todos sus dientes por beber cada día durante 17 años una jarra de té, con el equivalente a 100 bolsitas, informa la revista ´New England Journal of Medicine´.
6
La mujer fue diagnosticada con fluorosis esquelética, causada por haber ingerido demasiado flúor. Este elemento no se halla solamente en el té, sino también en el agua potable de EE.UU., donde se añade artificialmente en pequeñas cantidades para fortalecer los dientes y prevenir la caries. La mujer, por beber demasiado té y consumir 20 mg de flúor cada día (cuatro veces más de lo recomendable) obtuvo lo contrario: unos dientes tan frágiles que se le tuvieron que retirar.
Además, fue diagnosticada con el reblandecimiento de los huesos, una enfermedad poco frecuente en Estados Unidos, pero endémica en algunas partes del mundo donde hay niveles naturalmente altos de flúor, por ejemplo, en la India y China.

Santiago derroto al Distrito B 91-86 En la Copa de Baloncesto Juan Pablo Duarte.


Por Ezequiel Sosa


Santiago.-El veterano defensa tirador Osvaldo López encestó 24 puntos para encabezar la ofensiva de la Selección de Santiago, que derrotó el pasado sábado 91-86 a la escuadra del Distrito Nacional B, en la apertura de la tercera fase de la Gran Copa de Baloncesto Juan Pablo Duarte.


El evento que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Deportes, busca incentivar el deporte del aro y el balón bajo la inspiración del centenario del natalicio de Duarte.


El partido que se llevo a cabo en el Polideportivo del Club Sameji de esta ciudad fue dominado por los anfitriones, quienes sumaron una victoria más a su record invicto en ese importante torneo.


La primera mitad del partido finalizó 35-34 a favor de los Santiaguenses, quienes también conquistaron la segunda mitad 56-51 para de esa manera acreditarse la primera victoria de la tercera fase de la justa.


López fue escoltado por Bernardo Martínez y Alejandro Liriano, quienes aportaron 16 y 11 puntos respectivamente, mientras que por el Distrito se destacaron: Juan Miguel Suero con 19 unidades, Danilo Núñez con 15 un y Francisco Daje con 14 tantos.


Los dos equipos se volverán a enfrentar el próximo sábado 7 de abril en las instalaciones deportivas del Club Mauricio Báez de Santo Domingo, donde Santiago de obtener la victoria clasificaría de manera automática a la cuarta fase del evento, mientras que el Distrito para poder obtener esa clasificación debe de vencer por más de 5 puntos a la escuadra de Santiago.

Carlos Santana “El Quechón” orgulloso de su desempeño en el Clásico

carlos santana escogido

Durante el Clásico Mundial de Béisbol, en el cual la República Dominicana se llevó el trofeo de manera invicta, el mundo tuvo la oportunidad de conocer al receptor quisqueyano Carlos Santana.
Santana se reintegró a los entrenamientos de los Indios el jueves, pero ha estado deleitándose en la victoria de su país desde que la selección dominicana venció a Puerto Rico en la final del torneo el jueves en San Francisco. El título significó mucho para Santana y su familia; sus padres estuvieron en las gradas durante casi todos los partidos.
Santana desempeñó un papel clave. El cátcher de 26 años de edad vio acción en los ocho juegos de la selección dominicana. Bateó para .273 con dos cuadrangulares, tres carreras empujadas, cinco carreras anotadas y nueve bases por bola.