08 junio 2011

Aumenta cifra de desplazados por lluvias a 8,442

SD. Aunque ayer las lluvias  fueron escasas durante el día en la capital dominicana, las secuelas de las precipitaciones registradas últimamente en todo el territorio nacional duplicaron el número de desplazados a 8,442, aumentaron a 3,178 las viviendas afectadas y a 34 las localidades incomunicadas, y se mantienen en alerta 24 provincias y el Distrito Nacional.

Mientras que una persona murió ahogada en el municipio Licey y siete casas se  desplomaron ayer en el sector de Cristo Rey, al sur de Santiago, a causa de las inundaciones provocadas por los aguaceros.
La víctima es Ramón García, de 39 años, un hombre con problemas mentales que fue sorprendido por las aguas del río Licey que se desbordó a consecuencia de las lluvias.
En la provincia La Altagracia se rescataron 10 personas atrapadas en vehículos, debido a la crecida del río Boca de Maimón, en la carretera Laguna de Nisibón-Uvero Alto, y otros 21 pasajeros de un minibus que quedaron atrapados al intentar cruzar el citado río.  También se reportó la evacuación de decenas de familias y la destrucción del campamento de la empresa Odebrecht en el área de La Represa que une La Romana con Higüey.
Y es que a sólo ocho días después de iniciada la temporada ciclónica, los organismos competentes siguen vigilando el sistema de baja presión localizado al Oeste de Jamaica, que está provocando las lluvias junto con una vaguada, y que ahora bajó a un 10% de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical. 
Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el menor de 11 años, José Antonio de la Cruz, sufrió lesiones al deslizarse  en su bicicleta por  un hueco de una alcantarilla en Villa Mella.
Las viviendas destruidas en Santiago por los deslizamientos estaban construidas al borde de la "Cañada del Diablo", donde otras 10 casas están a punto de colapsar.
El reporte del COE señala que las provincias más afectadas con localidades incomunicadas son Monte Plata, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís.
Menos lluvias hoy
En su último informe del día de ayer, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que  la intensidad y frecuencia de las lluvias empezaría a disminuir hoy en gran parte del país, mejorando significativamente el jueves.  
En tanto, mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón y San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario