20 julio 2011

!! NOTICIA !! El Cranberry: antioxidante y antibacteriano


SANTO DOMINGO. Primero vino el vodka…después, la fruta. Muchos conocieron del "cranberry" por una popular combinación con el aguardiente ruso. Otros, más aplatanados, probaron la fruta en forma de salsa para darle algo de gusto al pavo de "thanksgiving". ¿Arándanos rojos? ¿¿¿Qué es eso, "plis"???
Frescos, desecados o en jugo, los cranberries, o arándanos rojos, son una opción natural para combatir numerosas infecciones bacterianas especialmente las del tracto urinario y del estómago.
Esta baya, pequeña y deliciosa, crece en un arbusto típico de Norteamérica, donde se dan las condiciones climáticas ideales para su cultivo. Se sabe, de hecho, que los indígenas norteamericanos utilizaban este fruto desde hace siglos para sanar heridas, aliviar dolores y como alimento.
Esta fruta no llegó a Europa hasta finales del siglo XIX, pero su popularidad ha crecido muchísimo entre otras razones, por sus probadas ventajas para la salud.
Infecciones urinarias:
La mayoría de las infecciones urinarias están producidas por la bacteria E. Coli, un microorganismo típico de nuestra flora intestinal que en ocasiones, puede llegar desde el exterior hasta nuestro tracto urinario, se adhieren a sus paredes y producir una infección. Los arándanos rojos poseen un elemento que evita que las bacterias se adhieran a las paredes internas del tracto y que puedan eliminarse con la orina, previniendo las infecciones.
Estómago sano:
El Helicobacter pylori es otra bacteria conocida por causar enfermedades de la mucosa gástrica, úlceras estomacales e intestinales y su presencia también se ha asociado a un incremento del riesgo de cáncer de estómago.
El arándano rojo previene la adherencia de las bacterias a las mucosas interiores.
Higiene bucal:
Nuestros dientes están expuestos a muchas bacterias que se "enganchan" formando la placa bacteriana. Los enjuagues bucales con extracto de arándanos rojos pueden reducir considerablemente el número de bacterias en la saliva y disminuir el desarrollo de caries y otras dolencias en las encías.
Combate el envejecimiento
Las bayas rojas se encuentran dentro del grupo de frutos de mayor contenido en sustancias antioxidantes para retrasar el envejecimiento de nuestro organismo, al proteger nuestras células de los radicales libre, previniendo no sólo el envejecimiento, sino también la aparición de enfermedades cardiacas, inflamatorias y algunos tipos de cáncer.
Protege el corazón y los vasos sanguíneos:
Por su riqueza en flavonoides que protegen de la arterosclerosis y contra el colesterol, al evitar que las arterias se estrechen con lo que favorece un mejor flujo sanguíneo.
El Cranberry: antioxidante y antibacteriano
¿Cómo elegirlos?
¡Como más le gusten!
Vienen en diferentes presentaciones, en algunas más que otras se mantienen sus propiedades saludables.
• Desecados o deshidratados: Son muy sabrosos y constituyen un aperitivo rápido y revitalizante. Parecidos a "pasas" rojas o en consistencia de pasta suave, pueden añadirse a yogures, cócteles de frutas, salsas dulces y saladas, aperitivos, recetas de carnes y aves, etc.
• Jugo o zumo: posee un sabor ligeramente ácido, por lo que combina a la perfección con otros jugos o… aguardientes. También hay licores.
• En polvo: formando parte de distintos complementos alimenticios, o en forma de pastillas o comprimidos a la venta, destinados al control de infecciones urinarias.
• Frescos: la mejor temporada en sus tierras de cultivo es de septiembre a enero, pero pueden congelarse perfectamente y por largo tiempo.
Ahora en verano…
El contacto con tejidos húmedos y el cloro de las piscinas favorece la aparición de infecciones urinarias, como la cistitis. También son más frecuentes las infecciones estomacales por H pylori.
Si es propenso a cualquiera de ellas, una de las maneras más agradables de prevenirlas es tomarse un refrescante vaso de jugo de cranberry….¡solo!

1 comentario:

  1. El eso esta gevicimo recojan chivito haito e jobo no hal pa nadie la demas son bulto

    ResponderEliminar