28 septiembre 2011

En duda presencia RD Copa Mundial Béisbol


SANTO DOMINGO. Media hora después de que la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) anunciara que entregaba el equipo nacional al Comité Olímpico Dominicano (COD) y al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), Felipe Payano se tomó 50 minutos explicando que la cartera que dirige no dispone de recursos para satisfacer la demanda que se le exige.

Las afirmaciones de Payano y Héctor "Tito" Pereyra, titular de Fedobe, dejan en el aire la participación del béisbol criollo tanto en la Copa Mundial, que inicia el sábado en Panamá, como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el próximo mes.

La no asistencia al evento en suelo canalero, "dará lugar a graves sanciones por parte de la IBAF y dichas sanciones podrán resultar muy perjudiciales para su país", le comunicó Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) a Pereyra, mediante un e-mail desde Lausana, Suiza, ayer.

"Las consecuencias serían muy dañinas para el comité organizador panameño) el Gobierno de Panamá, la comunidad internacional de béisbol y la IBAF", dijo Fraccari.

Payano dejó las puertas abiertas al diálogo, pero aclaró que sólo la intervención del presidente Leonel Fernández podría permitir que el dinero aparezca.

El ex baloncestista afirmó que el recorte de un 12% aplicado en marzo a la cartera y los RD$103 millones que tuvo que disponer para la participación quisqueyana en los Panamericanos drenaron el presupuesto de 2011.

La Fedobe alega que solicitó RD$18 millones a Miderec y el COD para ambos eventos, pero que apenas recibió RD$4 millones, de los RD$103 millones que destinó la dependencia pública. El pago a los jugadores es la mayor carga, aunque Tito no ofreció mayores detalles.

"Yo pido a Leonel Fernández que el país no pase esa vergüenza", dijo Pereyra. "(Payano) nos ha sacado el cuerpo, este es mi gobierno, este es mi partido, pero son siete años de golpeos (a la Fedobe)".

Payano ripostó presentando una relación de poco más de RD$106 millones que ha entregado a Fedobe correspondiente a compromisos desde julio de 2004 hasta el corriente mes, entre ellos RD$39,6 millones para las dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006 y 2009).

¿Estará pagando el béisbol las consecuencias de una operación financiera que causó molestias en Deportes? ¿Acusa de administración inadecuada de los fondos Miderec a béisbol?

Esas preguntas no fueron respondidas, pero fue una de las lecturas que salieron del salón James Rodríguez del edificio de Deportes.

"Estoy sorprendido con este tipo de declaraciones de parte de Pereyra, con quien compartí amigablemente la semana pasada trazando estrategia política", dijo Payano. "No puedo prometer lo que no tengo", respondió el ministro sobre la solicitud.

El tranque

En febrero de 2008, Miderec aumentó de RD$601,484.43 a RD$904,096.65 la subvención mensual a la Fedobe. En 2010, la entidad rectora del béisbol aficionado en el país tomó un préstamo a 18 meses por RD$6,4 millones con el Banco de Reservas para costear la participación del equipo en el Pre-Mundial de Puerto Rico y donde los dominicanos frenaron una cadena de 40 años sin derrotar a Cuba.

Ese compromiso financiero se asumió con la condición de que el banco cobre el dinero tomando RD$642 mil de los RD$904 mil que recibe Fedobe del Ministerio de Deportes.

Pero además, Pereyra informó que para llevar el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en julio de 2010, hubo que buscar RD$8 millones.

Pereyra alega que el dinero recibido del COD, RD$4 millones, se ha agotado en la concentración del equipo, pero que hay que pagar las dietas a los jugadores.

El equipo nacional no había logrado clasificar a las últimas cuatro ediciones de la Copa Mundial. Su última presentación se remonta a 2001 en Taiwán y los criollos fueron eliminados en cuartos de final al caer ante Cuba 3-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario